Medio Ambiente advierte sobre fuertes lluvias para las próxima horas

Las condiciones de vulnerabilidad se incrementan para las viviendas que están ubicadas en pendientes pronunciadas o cercanas a las zonas de los cauces de ríos, quebradas y bocanas.

descripción de la imagen
Una pareja se cubre de la lluvia en las cercanías al Teatro de San Salvador. Foto/ Francisco Campos

Por Violeta Rivas

2018-06-12 7:11:49

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MARN) informó que desde este martes hasta le próximo jueves, habrá fuertes tormentas y abundante nubosidad en todo el país debido a una vaguada, que favorece la acumulación de humedad.

Además, informó sobre el cierre temporal del Parque Nacional Montecristo debido a una serie de derrumbes, que afectan el acceso principal, la zona alta del parque y los senderos interiores, a causa de las lluvias de los últimos días. Las estaciones meteorológicas del MARN, registraron del domingo 27 de mayo al domingo 3 de junio, en la zona de Montecristo 290.8 milímetros de lluvia que es el equivalente de lluvia esperada en esa zona para todo mayo, expusieron.

La Dirección de Protección Civil emitió una advertencia por lluvias debido a que las condiciones de vulnerabilidad se incrementan para las viviendas que están ubicadas en pendientes pronunciadas o cercanas a las zonas de los cauces de ríos, quebradas y bocanas.

Piden también a la población que tenga precaución sobre posibles desprendimientos de rocas, en zonas susceptibles en las carreteras del país, como sucedió en la calle que va de Jujutla a Guaymango, en Ahuachapán; y en Agua Caliente, en el cantón El Cimarrón, en Chalatenango.

Otras recomendaciones que hace la institución es a tener precaución sobre posible caída de árboles, por lo que recomienda a los conductores que moderen la velocidad de los vehículos y detenerse si hay fuertes lluvias y van en carretera. Para hoy pronosticaron el acercamiento de una onda tropical sobre el país, que favorece el ingreso de humedad, la cual viene desde el Pacífico y afectará la costa salvadoreña.

Continuará el ingreso de abundante nubosidad con tormentas y lluvias dispersas, durante el día y la noche, con moderada a fuerte intensidad. Para mañana la onda tropical está de salida en el país y la Zona de Convergencia Intertropical estará al sur de las costas salvadoreñas, lo que mantendrá vientos del sur que traerán fuertes lluvias, los próximos días.