Titular del MOP asegura que el país tiene las mejores carreteras

Entre los retos que tiene el Ministerio de Obras Públicas , Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano es fomentar la educación vial para bajar personas lesionadas y muertes por accidentes viales, informó ayer

descripción de la imagen
Conferencia MOP. Foto/Cortesía

Por Evelia Hernández

2018-06-12 6:57:15

“El Salvador sigue manteniendo el liderazgo, como el país que tiene las mejores carreteras en Centroamérica”, dijo, ayer, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, durante un evento de rendición de cuentas.

El funcionario aseguró que El Salvador se mantiene dentro de los 10 países latinoamericanos que tienen la mejor infraestructura vial, la mejor calidad de carreteras.

Ayala destacó en su informe que en un año han efectuado 274 proyectos con una inversión de 451.8 millones de dólares, De ese total 224 proyectos están terminados y 50 están en fase de ejecución.

También informó que el MOP y el Fovial ejecutaron 12 obras de protección y reducción de riesgo en carreteras, con una inversión de 4.75 millones de dólares, esto incluye siete obras en ríos y obras de mitigación en asentamientos urbanos que se encuentran en zonas vulnerables.

Ayala anunció que el Viceministerio de Transporte inició un Sistema Estadístico de Transporte y Seguridad a nivel de gestión, lo cual sirve para tener registro estadístico de accidentes, víctimas y daños; información útil para usar en los planes de seguridad vial.

De acuerdo con las cifras oficiales, los accidentes de tránsito han disminuido, sin embargo la cantidad de lesionados y muertes por esta causa se mantiene.

“Debido a que los accidentes que se siguen dando son de gravedad y esto implica que a pesar de bajar el número de siniestros no bajan la personas lesionadas y han incrementado en 27 personas más lesionadas que el año anterior ”, dijo Edwin Flores, director de Tránsito.

De enero hasta el lunes pasado, se reportaban 4,335 personas lesionadas y 588 personas fallecidas, son 41 decesos más que el año anterior.

De acuerdo a Ayala, en el país se redujo el déficit habitacional, entre 2017-2018 beneficiaron a 24,990 familia con la construcción de una vivienda adecuada.