Pasarela del redondel Masferrer costó $1.4 millones y está en abandono

La estructura fue inaugurada en enero de 2017, en la capital. Obras Públicas asegura que buscó apoyo de la administración municipal anterior para su mantenimiento

descripción de la imagen
Pasarela ubicada sobre el redondel Masferrer, en la colonia Escalón, presenta daños, falta de mantenimiento y los ascensores no funcionan. En la noche la iluminación no funciona y da lugar a que personas practiquen actos inmorales en el lugar. Los vecinos cuestionan el poco mantenimiento de la obra que le costó al gobierno más de un millón y medio de dólares. Foto EDH/Josué Parada

Por Enrique Carranza, Milagro Hernández

2018-06-12 6:55:14

Con los ascensores dañados, oxidada y sin iluminación se encuentra la pasarela del redondel Masferrer, en la colonia Escalón, al poniente de San Salvador.

Esa estructura fue inaugurada en enero de 2017, su costo rondó los 1.4 millones de dólares.

Pasarela ubicada sobre el redondel Masferrer, en la colonia Escalón, presenta daños, falta de mantenimiento y los ascensores no funcionan.

El concepto es ciclo peatonal (para uso de personas a pie y en bicicleta) y cuenta con más de 500 metros de pasillo, además de los 2 elevadores para personas con discapacidad, luminarias, 17 placas metálicas del monumento Cabeza de Jaguar, además de jardineras.

Cuando fue habilitada, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sostuvo que en los próximos días sería adjudicada la administración de la obra a una empresa y que la misma absorbería el mantenimiento total de la hidráulica de los ascensores, pintura, jardineras, entre otras.

Martínez, además, calificó esa pasarela como “un paso para la humanización de la obra pública” y adelantó que ya contaba con negociaciones para hacer otras estructuras similares, entre ellas en las cercanías de la terminal del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS), en Soyapango.

Lee además

Titular del MOP asegura que el país tiene las mejores carreteras

Entre los retos que tiene el Ministerio de Obras Públicas , Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano es fomentar la educación vial para bajar personas lesionadas y muertes por accidentes viales, informó ayer

Sin embargo hoy, la pasarela del redondel Masferrer luce descuidada, casi en abandono.

Muchas de las personas que trabajan en los alrededores prefieren pasar las calles corriendo, que utilizar la desértica armazón de hierro.

Además, una cinta amarilla atada a la puerta entre abierta de los ascensores advierte que esos están fuera de uso.

En las noches, los habitantes del sector, aseguran que “las parejas la usan para hacer sus cosas”, la oscuridad y soledad la vuelve ideal para esos encuentros, a la vez, comentan que no recuerdan cuando las lámparas instaladas en la estructura encendieron por última vez.

Las plantas de las jardineras están quemadas y las placas metálicas del monumento Cabeza de Jaguar, al igual que algunas juntas metálicas, corroídas.

Buscan apoyo
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, comentó que cuando ejecutan obras fuera del mantenimiento vial, como en este caso la pasarela, atesoran y albergan la posibilidad que haya participación de la empresa priva y otros más, incluso las alcaldías.

Sostuvo que durante la administración municipal anterior buscaron “que la alcaldía se hiciera cargo de una obra pública tan importante como esa”, sin embargo, con los cambios de gobiernos municipales todo se complicó. “Estamos a la expectativa de ver cómo se puede retomar y esperamos el informe para buscar formas viables y económicas que no carguen a la ciudadanía”, declaró Ayala.

Desde la alcaldía de San Salvador se informó que el actual alcalde, Ernesto Muyshondt, se encuentra fuera del país, y por ello o era posible conocer la posición de la actual administración municipal.