Sala admite demandas contra ley de impuestos para la Seguridad

El máximo tribunal dijo que analizará presunta vulneración al principio de equidad tributaria.

descripción de la imagen
Foto/EDH

Por Xiomara Alfaro

2018-06-12 4:20:52

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, comunicó este martes la admisión de cinco demandas de irregularidad a la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, la cual fue aprobada en la Asamblea Legislativa en el 2015 y que obliga a los salvadoreños a pagar un 5% por uso de telefonía e internet.

De acuerdo al máximo tribunal, esta resolución permitirá analizar la presunta vulneración al principio de equidad tributaria, ya que los demandantes indican que el tributo establecido en el artículo 1 inciso 1º de la Ley no es una contribución especial, sino un impuesto.

Se estudia además “la presunta vulneración al principio de unidad de caja de la Hacienda Pública, debido a que el artículo 11 de la ley establece que los fondos recaudados por el pago de la contribución especial se destinarán a financiar única y exclusivamente a la seguridad ciudadana y convivencia, y no a la necesidades y obligaciones generales del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR

Impuesto a telefonía afectará a TV por cable y tabletas electrónicas

El nuevo impuesto aprobado por la Asamblea Legislativa incluye servicios como la facturación de telefonía móvil postpago, la compra de nuevos aparatos telefónicos, tabletas electrónicas y TV por cable, entre otros

La normativa aprobada en octubre de 2015 vino a golpear el bolsillo de los salvadoreños al cargar un nuevo impuestos del 5% por el uso de las telecomunicaciones, el cual incluye servicios como la facturación de telefonía móvil postpago, la compra de nuevos aparatos telefónicos, tabletas electrónicas y otros aparatos además de tarjetas que contengan el módulo de identificación de abonado (SIM). De acuerdo a las autoridades, los fondos son  destinados a los programas en materia de Seguridad.

 

No obstante, funcionarios, empresarios y representantes de organismos han denunciado que los fondos son usados con otros fines y que poco o nada se ha logrado en materia de Seguridada desde que la ley entró en vigencia.

TE PUEDE INTERESAR

Gallegos denuncia mal uso de impuesto para seguridad

El presidente legislativo aseguró que se gasta en prevención y no en represión.