Mil 500 familias se quedan sin agua por derrumbe en Jujutla

Lugareños solicitaron a las autoridades realizar obras de mitigación en la carretera para evitar situaciones similares. La calle presenta hundimiento por el golpe de las piedras que cayeron.

descripción de la imagen
Foto / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-06-11 5:09:56

AHUACHAPÁN. Más de 1,500 familias quedaron sin el servicio de agua potable desde el sábado a las 8:00 de la noche, a causa de un derrumbe sobre la carretera que conduce de El Rosario, en Concepción de Ataco, hacia Jujutla, en Ahuachapán. El derrumbe dañó tres tuberías metálicas de agua potable, de igual número de proyectos comunales.

Una cuarta tubería de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) también resultó dañada.

Ayer, sólo una de las asociaciones comunales denominada Los Encuentros estaba quitando las piedras que habían sobre la estructura para colocar una tubería provisional con el fin de que sus usuarios se abastecieran del líquido.

Dijeron desconocer cuándo podrían estar reparados todos los sistemas, incluyendo el de la autónoma que inyecta líquido al municipio de Guaymango.

El derrumbe sucedió en la finca Las Delicias, ubicada en el caserío Las Lomas, cantón Los Amates, de Jujutla, y provocó, además, hundimiento del pavimento, por lo que el paso vehicular quedó reducido a un solo carril.

El viernes en la madrugada ocurrió un pequeño derrumbe en el mismo lugar; sin embargo, la acumulación del agua tras una fuerte tormenta provocó que el sábado cediera un talud de más de cincuenta metros de altura.

El paso vehicular fue restablecido cerca de las 6:00 de la tarde del domingo; sin embargo, maquinaria del Fondo de Conservación Vial (Fovial) estuvo desalojando el material pétreo hasta la medianoche de ese día.

Uno de los habitantes de la zona, Ricardo Zumba, expresó que entre las comunidades afectadas por la falta de agua están Los Amates, Las Lomas, Cauta Abajo, Cauta Arriba, San Andrés, Rosario Abajo, California, San Antonio, Conacaste Blanco, y parte del casco urbano del municipio.

Los pobladores pidieron a las autoridades correspondientes que realicen obras de mitigación en las zonas más vulnerables, porque como asociaciones de agua sufren pérdidas económicas por las piedras que caen y dañan la tubería.

Hace quince días otro derrumbe en el mismo sector, dañó la tubería del sistema de agua Los Encuentros, cuyos directivos tuvieron que invertir más de $400 para su reparación. El gasto en esta ocasión podría ser superior ya que se dañaron más de 25 metros de tubería.

Foto / Cristian Díaz

Otro residente, Alberto Olivares, expresó que el peligro es latente en la zona por la vulnerabilidad que quedó tras el derrumbe.

De hecho, varias personas señalaron ayer que en la parte alta hay varias grietas que podrían generar nueva caída de material pétreo, por lo que demandaron acciones oportunas para evitar que haya más daños materiales o en el peor de los casos, pérdidas humanas.

El jefe departamental de Protección Civil de Ahuachapán, Ángel Turcio, expresó que en los próximos días podrían realizar una inspección, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para definir acciones a realizar con el fin de estabilizar la zona vulnerable.

Confirmó que en lo que va del presente invierno se han registrado cuatro derrumbes en varios taludes inestables que se encuentran principalmente en la zona que inicia en El Rosario hasta Jujutla.

Mientras que Fovial informó ayer que el peso de las piedras que cayeron destruyeron el pavimento y provocó algunas grietas, que serán reparadas hasta que las tuberías de aguas potables sean intervenidas ya que requieren que la zona esté completamente seca, y que los trabajos podrían tardar más de un día.

Dicha entidad trabajó el domingo por más de doce horas para habilitar la carretera.

Ayer, aunque el paso vehicular estaba habilitado, pocos automotores usaron la vía. Incluso, el servicio del transporte colectivo fue deficiente, por lo que los usuarios tuvieron que esperar por más de tres horas para que pasara alguna unidad.

Otras personas llegaron el domingo en vehículos para llevar material pétreo, que es usado como laja.