Fenómeno de oleaje “más rápido” afectará costas salvadoreñas hasta el próximo fin de semana

Se prevén olas con velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora y altura entre los 1,4 y 2,1 metros.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Por Insy Mendoza

Por EFE

2018-06-11 10:16:00

Un fenómeno de oleaje “más rápido y alto” que afecta a los costas de El Salvador desde ayer domingo se extenderá hasta el próximo fin de semana, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pidió a la población, en especial a los pescadores, surfistas y navegantes, tomar las precauciones necesarias.

Medio Ambiente informó que debido al fenómeno se prevén olas con velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora y altura entre los 1,4 y 2,1 metros, cuando los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1,2 metros.

Aunque se preveía que el ingresó de oleaje “más rápido y alto” se extendería hasta el jueves, el MARN informó esta mañana que dicha situación en las costas salvadoreñas durará hasta el próximo sábado.

Ver más:

El huracán Bud alcanza la categoría 3 mientras se acerca a costas mexicanas

Bud es el segundo huracán de la temporada que se forma en el Pacífico después de Aletta, ciclón que actualmente se dispersa lejos de las costas mexicanas

Según el MARN, las playas más afectadas serán las del occidente y oriente del país, y también se verán perjudicadas las bahías de Jiquilisco y de La Unión.

La entidad señaló que el fuerte oleaje “aumenta el riesgo de vuelco de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación en la parte alta de las playas, donde hay viviendas temporales o permanentes”.

Por lo anterior, Medio Ambiente recomienda a la población en general, a bañistas, surfistas, pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, extremar las precauciones, ya que el oleaje rápido y alto “aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente”.

Te puede interesar:

Ricardo Martinelli llega a Panamá extraditado por EE.UU.

El expresidente panameño enfrenta en su país un proceso por espionaje durante su mandato y será trasladado a la prisión donde estuvo el exdictador Manuel Antonio Noriega

Asimismo, pidió a estas personas atender las recomendaciones que emitan la Dirección General de Protección Civil y los cuerpos de socorro.

Agregó que continuará la vigilancia de las condiciones en el mar para informar de forma oportuna a la población.