Mauricio Funes y su exsecretario privado, Francisco Cáceres, pagaban hoteles con dinero de Casa Presidencial

Según la Fiscalía, Funes y su exsecretario privado Francisco Cáceres, cargaron a la tarjeta de débito gasto en actividades privadas por más de $650 mil.

descripción de la imagen
El expresidente Mauricio Funes y su exsecretario privado Francisco Cáceres Zaldaña, utilizaron una tarjeta de débito de la Presidencia para pagar el costo de “actividades personales”.

Por Mirella Cáceres

2018-06-10 9:25:48

Según la investigación de la Fiscalía, el expresidente Mauricio Funes y su exsecretario privado Francisco Cáceres Zaldaña, utilizaron una tarjeta de débito de la Presidencia para pagar el costo de “actividades personales”.

Según Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía, Funes “usó una tarjeta de débito de la misma cuenta de la Presidencia, con la cual pagaba hoteles, todo tipo de actividades que desarrollaba de manera particular por un costo de $322 mil”.

El funcionario no especificó qué tipo de actividades desarrolló el expresidente pero en el detalle de la presentación que hizo el pasado viernes la Fiscalía, se le achaca varias irregularidades en el manejo de fondos de la Presidencia.

Te puede interesar

Expresidente Mauricio Funes y su familia se convierten en blanco de memes tras destape de corrupción

Entre los implicados están dos hijos del expresidente, la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato y su hermana; Regina Cañas, varios altos funcionarios y militares del Estado Mayor Presidencial.

Por ejemplo se le señala haber gastado $1.2 millones del fondo estatal en viajes con su grupo familiar y el pago de tarjetas de crédito de él por $130 mil 990 y créditos de su exesposa Vanda Pignato por un monto de $216 mil 216. Este último monto incluye la compra de un vehículo marca Lexus para ella.

En total, al exmandatario se le atribuye haber hecho transacciones con dinero de la Presidencia por $10.2 millones.

En cuanto a Cáceres, la Fiscalía dice que también utilizó la tarjeta de débito de la cuenta de la Presidencia para realizar al menos 55 operaciones en hoteles entre octubre de 2009 a octubre de 2010.

El total que cargó a la cuenta institucional fue de $330 mil 234 repartido en hoteles de Estados Unidos, Brasil y Panamá.