Expresidente Mauricio Funes presentó pruebas falsas ante Probidad y Cámara Civil

Funes también logró que Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, relacionado a la sociedad Agrosuministros, le ayudara a simular un préstamo por $250 mil para justificar el incremento patrimonial

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Mirella Cáceres

2018-06-10 9:40:21

La investigación fiscal contra el expresidente Mauricio Funes, exfuncionarios de su gobierno y familiares en lavado de dinero, ha dejado al descubierto que para justificar ingresos ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario y su exesposa, Regina Cañas, presentaron un documento simulando un préstamo por $95 mil.

Cañas, conocida como “Tía Bubu”, dijo a Probidad que había adquirido dicho préstamo del empresario Luis Flores Mancía para que su hijo Diego Roberto los invirtiera en el negocio de compra de vehículos.

Lea también

Estos son los 6 acusados que no enviaron a ningún abogado a la audiencia inicial en caso Saqueo Público

En la audiencia inicial estuvieron presentes 6 de los 32 imputados

Pero Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía, dijo que Cañas, Funes, el hijo de ambos y Jorge Hernández “confabularon para poder sostener y probar ante la Cámara de lo Civil que ese préstamo era legítimo pero no, el préstamo nunca fue legítimo… fue un préstamo simulado”.

Además dijo que esa cantidad nunca fue transferida a cuentas de Regina Cañas, y que a Flores Mancía le pagaron $9 mil por el favor a través de un vehículo marca Fiat, cuyo valor real es de $30 mil, dice Fiscalía.

Funes también logró que Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, relacionado a la sociedad Agrosuministros, le ayudara a simular un préstamo por $250 mil para justificar el incremento patrimonial que le habían detectado y para ello elaboraron documento en 2013.

Continúe leyendo

INFOGRAFÍA: Familia de Vanda Pignato viajó 166 veces con fondos públicos

La exprimera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social ha sido acusada de lavar $165 mil, su familia gastó más de medio millón de dólares en viajes

Pero un análisis de las cuentas de Agrosuministros, dice Fiscalía, determinó que esa sociedad no tiene la capacidad económica de hacer ese préstamo.

Para ello, dice que Rodríguez Mendoza recibió en efectivo $30 mil por “haberse prestado a este ilícito, a esta mentira, por haber simulado este contrato”.

“Crearon pruebas falsas para justificar en Probidad incrementos patrimoniales del expresidente”, dijo el Fiscal General Douglas Meléndez, por lo que, según anunció, buscarán anular el caso porque “fue revestido de pruebas falsas”.