Nidia Díaz: “nosotros estamos aquí solo observando”, sobre el caso Funes

El expresidente Mauricio Funes, varios de sus exfuncionarios y familiares son acusados de participar en actos de corrupción mediante los cuales sustrajeron 351 millones de dólares del Estado.

descripción de la imagen
Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN. Foto EDH / Archivo / Foto Por Archivo

Por Leidy Puente

2018-06-09 4:07:53

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aseguró este sábado que la bancada efemelenista, por el momento, solo se encuentra “observando el proceso de investigación” contra el expresidente Mauricio Funes, varios de sus exfuncionarios y familiares, acusados de participar en actos de corrupción mediante los cuales sustrajeron fondos del Estado por 351 millones de dólares.

“Nosotros estamos aquí solo observando, viendo que sea un debido proceso y no un hecho propagandístico que solo busque situar problemas que no son estratégicos del pueblo”, dijo Díaz a elsalvador.com. “Hay que estar atentos a eso”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, no se puede señalar al expresidente por Peculado y Lavado de dinero y activos, “sin que existan pruebas sustentables”.

Lee además

Las 14 lujosas propiedades que compró Mauricio Funes con ayuda de testaferros

La Fiscalía General iniciará la próxima semana los trámites para que 14 propiedades ligadas al expresidente sean confiscadas y pasen al Estado

Hermetismo 

Pese a que se trata del primer gobierno del FMLN y un período en el que el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue vicepresidente, el caso se maneja con hermetismo en la cúpula del partido, pues al momento Cerén no ha emitido una postura al respecto y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, no ha atendido las llamadas.

Además, al diputado Blandino Nerio se le intentó contactar por teléfono y tampoco se obtuvo respuesta.

Te puede interesar

Michi Guzmán gastó 60 mil dólares de fondos del Estado en dos cirugías plásticas

Según la Fiscalía, el expresidente Funes gastó más de 484 mil dólares de fondos públicos en su pareja y ayudó a los padres de la misma a obtener un crédito para una casa ubicada en la residencial Cumbres de Cuscatlán, entre otros.

Sin embargo, previo a que la Fiscalía diera detalles sobre la investigación a la que denominó operación “Saqueo Público”,  Lorenzana indicó en el programa Diálogo del canal 21, que “se desligan como Gobierno y como partido FMLN de los supuestos actos de corrupción” por los que, hasta ese momento, solo había sido capturado el empresario Miguel Menéndez y otros exfuncionarios del gobierno Funes.

“En realidad nosotros no nos damos por aludidos, puede que haya algún fin, pero si hay suficientes pruebas de que una persona es responsable simplemente debe aplicarse la justicia”, dijo Lorenzana.

Agregó que “el Gobierno ha apoyado a la Fiscalía con toda la información requerida en este caso (captura de “Mecafé”) y en otros casos”.