Sindicato pide resuelvan falta de insumos y medicamentos en el Bloom

Director de hospitales declaró que existe un abastecimiento, promedio ,de 87.66 % de medicamentos en la red hospitalaria pública.

descripción de la imagen
Los sindicalistas permanecieron durante tres horas manifestándose fuera de la torre del hospital Bloom. Foto EDH/ Francisco Campos

Por Evelia Hernández

2018-06-08 6:50:19

Con una reducción de labores administrativa, los empleados y miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños “Benjamín Bloom” (Sithbloom) denunciaron, por tercera ocasión en un lapso de 25 días, la falta de insumos, medicamentos y el incumplimiento a una normativa laboral por parte de las autoridades del sanatorio.

“Debe existir el respeto de la división de enfermería con el respeto a los horarios laborales, además de establecer una mesa de alto nivel para poder solventar los desabastecimientos (de fármacos o insumos) en su momento. Realmente el personal afectado es enfermería, ya que ellos deben estar improvisando con los insumos médicos”, denunció Alex Carballo, secretario General del Sithbloom.

Según Carballo, la crisis de insumo se ha ido subsanando, poco a poco, “el problema que es algo intermitente; hoy hace falta un material, el siguiente día otro. Eso es preocupante, por eso estamos pidiendo una mesa con el Ministerio (de Salud) para resolver el tema del presupuesto del hospital Bloom”.

TE PUEDE INTERESAR

Gremio médico advierte que escasez en el Bloom no está resuelta

El Colegio Médico denunció que la escasez de insumos o fármacos ocurre en los hospitales público del país, y que los más afectados son los pacientes. El sistema de préstamo de insumos o medicamentos entre los hospitales públicos no resuelve el problema, de acuerdo a dirigentes sindicales.

Según el sindicalista, el bajo presupuesto del hospital conlleva a los frecuentes desabastecimientos. Este año el monto asignado al Bloom es de $29 millones 621 mil 470.

Entre el material que escasea con frecuencia están: jeringas, microgoteros, descartables para suero, bombas de infusión, esparadrapos, entre otros.

Según el sindicato, la actividad realizada, ayer, no afectó a los pacientes que llegaban a solicitar los servicios de salud, salvo algunas personas que llegaban a retirar medicamento.

El director Nacional de Hospitales, Luis Enrique Fuentes, declaró, el jueves pasado, que “en este momento tenemos un 87.66 % de abastecimiento de medicamentos”.

También reconoció que existió un desabastecimento en los hospitales y que se van recuperando.

El pasado 15 de mayo, el sindicato del hospital Bloom denunció la falta de jeringas, guantes entre otros insumos; luego el 31 de mayo denunciaron la falta de reactivos para realizar exámenes de laboratorio, tanto para niños ingresados como para los de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

Hospital de niños “Bloom” y el Rosales sin fármaco para pacientes hemofílicos

Pacientes del Bloom y el Rosales denuncia que el factor VIII escaseó a finales de marzo. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado al Ministerio de Salud que cumpla con el tratamiento de los pacientes hemofílicos.

Ayer, los sindicalistas permanecieron durante tres horas frente al edificio principal del hospital Bloom, pidiendo a las autoridades administrativas que cumplan con las normativas laborales, además de pedir al Ministerio de Salud establecer una mesa de diálogo para resolver la falta de insumos y medicamentos.

Otras denuncias

Los sindicalistas también denunciaron el irrespeto de acuerdos por parte funcionarios de la División de enfermería.

A juicio de los manifestantes, las encargadas del área de enfermería irrespetan acuerdos laborales, “el problema que aquí las enfermeras salen una hora después, la cual no se paga de ninguna forma y a parte de eso deben ingeniarse con el problema de desabastecimiento para tener que improvisar”, sostuvo Carballo.

Además denunció que se incumple acuerdo de descanso de personal de enfermería en horas nocturnas “el personal de enfermería tenía el derecho de descansar por las noche de una forma organizada sin descuidar la atención de los pacientes y se incumplió”, denunció.