Escuela de San Luis Talpa cuenta con laboratorio

Las modernas instalaciones permiten a los alumnos aprender sobre matemáticas, tecnología e ingeniería.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-06-08 6:41:37

LA PAZ. Los alumnos del Centro escolar Salvador Menéndez, de San Luis Talpa, departamento de La Paz, estrenaron un laboratorio experimental.

La instalación del laboratorio es parte del proyecto “Midiendo nuestro mundo a través de las matemáticas, tecnologías y prácticas de seguridad ciudadana y convivencia escolar”, en el cual aplican el método STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics / Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) en alumnos de escuelas públicas, en nivel de tercer ciclo.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP) y la alcaldía municipal de San Luis Talpa.

El modelo STEM busca aportar formación integral, participativa, autoformativa e inclusiva para estimular el desarrollo de competencias científicas, sumadas a la capacidad de socialización y prácticas de seguridad ciudadana con talleres sobre delitos informáticos y competencias científicas, para adquirir y generar conocimientos y utilizarlos para resolver problemas o mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

El laboratorio esta equipado con: impresoras 3D, laboratorio completo de física, kit de robótica, software especializado y laptops, todo financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Desde inicios del año, los docentes del centro escolar, estudiantes de la UFG y catedráticos del IES-ANSP recibieron cursos con profesores de Arizona State University, UNIANDES Colombia y de la UFG sobre estadísticas aplicadas, metodología STEM (Desing Thinking), programación Python, lenguaje “R”, planificación didáctica de ciencias y fundamento de Ciencia de Datos, con el objetivo de mejorar la enseñanza de las ciencias para disminuir los indicadores negativos de deserción, repitencia, fracaso y con ello la delincuencia.

Complementando el apoyo, los estudiantes del IES-ANSP realizaron donativos al Centro escolar Salvador Menéndez, consistentes en lámparas para los salones de clases, un sistema de alarma, portón para el comedor y la dirección y charlas sobre el cuido a las instalaciones e infraestructura.

El laboratorio fue inaugurado el 6 de junio, y el acto fue presidido por el alcalde municipal de San Luis Talpa, Salvador Alejandro Menéndez García; el representante de la Universidad Francisco Gavidia, Rainer Christoph; el rector del IES-ANSP, Jaime Edwin Martínez Ventura y el director del Centro escolar Salvador Menéndez, José Ángel Hernández.