Sonsonate tendrá 80 cámaras de vigilancia

Cooperación internacional donará el equipo, cuya tecnología permite identificar a personas reclamadas por la justicia.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-06-08 5:10:30

Ochenta nuevas cámaras de videovigilancia serán instaladas en los próximos días en sitios estratégicos de Sonsonate, como parte de una cooperación internacional que se realizará a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Estas se suman a otros 55 aparatos que la alcaldía tiene en un sistema propio y que comenzó a instalar a partir del 2008, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), lo que convirtió a Sonsonate en uno de los primeros municipios del país en realizar patrullajes virtuales.

El director general de la Dirección de Prevención de la Violencia Social y Cultura de Paz (PREPAZ), Yuri Vladimir Reyes, expresó que son tres tipos de cámaras las que serán incorporadas al sistema que ya funciona en la cabecera departamental.

“La característica fundamental de todo este sistema, con tres modalidades específicas, es que se trata de tecnología de última generación, bajo el soporte de un sistema informático de avanzada que nos va a permitir más eficacia”, expresó Reyes.

Las cámaras serán instaladas con un sistema de fibra óptica que permite reducción de costos; pero sobretodo la rapidez en la generación de información y la resolución de las imágenes.

La inversión en la instalación de los nuevos aparatos asciende a los $750 mil; mientras que la alcaldía asumirá el costo de su mantenimiento que rondará mensualmente los $1,800.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha trazado los sitios donde serán instaladas. Los mismos no fueron revelados para garantizar la eficacia del sistema. El secretario técnico del Comité Municipal de Prevención de la Violencia en Sonsonate y concejal de la alcaldía, Nelson Villalta, expresó que el sistema les permitirá la identificación de rostro, con lo cual podrán detectar a personas que son reclamadas por la justicia o sospechosas.

Además de las placas para casos de robo y hurto de vehículos.
El alcalde Roberto Aquino señaló que el inicio de la instalación de los aparatos y el tiempo que tarde dicho proceso dependerá de situaciones administrativas; pero que la donación ya está definida.

Además señaló que se evaluará si el Centro de Monitoreo es trasladado a las instalaciones del Sistema de Emergencia 911 de la Policía o se mantiene en la alcaldía, donde funciona actualmente con una estructura ya instalada. En este último hay presencia de policías y de miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Aquino señaló que la videovigilancia es una herramienta importante para evitar el cometimiento de un delito; pero además para identificar a personas cuando este ya se ha sido consumado.

“Los sistemas de videovigilancia se convierten en herramientas persuasivas que permiten erradicar de la zona los hechos delictivos y dar mayor seguridad a la población”, dijo el edil.

El director general de PREPAZ señaló que proyectos similares serán ejecutados en Colón, Jiquilisco, Zacatecoluca y Santa Ana, donde colocarán más de 400 aparatos.

La iniciativa fue oficializada en Santa Ana la semana pasada y contará con el mismo número de cámaras que en Sonsonate.

En el occidente también cuentan con videovigilancia Concepción de Ataco, Apaneca y Ahuachapán, cuyas alcaldías han realizado con esfuerzos propio los proyectos.