Militares acusados encubrir tortura enfrentaron nueva audiencia

Los imputados son acusados de encubrir la tortura cometida por miembros del ejercito contra dos jóvenes de Apaneca, Ahuachapán, en junio de 2016.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-06-08 1:55:23

El Juzgado Especializado de Instrucción B realizó este viernes la audiencia especial contra 11 imputados, entre ellos jefes militares, luego que la Cámara Especializada de lo Penal ordenara repetir el proceso.

Los imputados son acusados de encubrir la tortura cometida por miembros del ejercito contra dos jóvenes de Apaneca, Ahuachapán, en junio de 2016. Sin embargo el pasado febrero fueron sobreseídos.

La Cámara también mandó a valorar toda prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo las escuchas telefónicas, pues consideró que la jueza realizó un mal cómputo del plazo.

El Fiscal del caso manifestó que tienen la expectativa de que se haga una valoración integra de todo lo que se ha presentado incluyendo las intervenciones telefónicas y transcripción de las llamadas.

Lee además

Militares acusados de encubrir tortura de jóvenes sólo serán procesados por agrupaciones ilícitas

Fiscalía presentó tarde declaración de testigo e intervención de llamadas. Estas últimas involucraban a los imputados en un supuesto grupo de exterminio de pandilleros.

De acuerdo con la FGR, las intervenciones revelan que al interior de la institución castrense existía un grupo de exterminio.

“Ellos mismo lo decían cuando se comunicaban y lo confesaban con la persona que estaban hablando que formaban parte de un grupo que se dedicaban a actividades de ejecuciones sumarias o de exterminio” aseguró el fiscal.

Por su parte la defensa de uno de los militares dijo que las escuchas han sido avaladas. “No es que sean verdaderas, solo se ha mandado a que se escuchen y se haga una valoración” agregó.

En la audiencia la jueza escuchó a las partes y el próximo miércoles resolverá si los imputados continúan en libertad o son detenidos mientras dure la etapa de instrucción.