Niegan la entrada a cuatro camiones de El Salvador con ayuda para Guatemala

Los camiones procedentes de San Pedro Apóstol de Metapán, en Santa Ana, esperaron por varias horas para ingresar la ayuda que en su mayoría es ropa, medicamentos, vivieres y zapatos, pero el acceso fue negado.

descripción de la imagen
Foto Por Captura de video

Por Vanessa de Jurado

2018-06-07 9:23:33

En la aduana La Ermida, Concepción Las Minas, Chiquimula, se negó el ingreso a cuatro camiones con ayuda para los guatemaltecos afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Los camiones procedentes de San Pedro Apóstol de Metapán, en Santa Ana, esperaron por varias horas para ingresar la ayuda que en su era mayoría ropa, medicamentos, víveres y zapatos, pero el acceso fue negado.

Vea más:

Muere Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del volcán de Fuego

El guatemalteco residente en Escuintla fue parte de los primeros testimonios de sobrevivientes tras la erupción del coloso que se difundió en video y apareció en la portada de Prensa Libre de un día después

La denuncia se dio a conocer a través de la cuenta en Facebook de Radio Católica San Pedro Apóstol, quienes habían unido esfuerzos para llevar ayuda al país hermano. Sin embargo las autoridades no permitieron el acceso porque no hay orden del presidente Jimmy Morales para recibir donaciones.

 

“Estamos cansados, tristes e indignados porque no se nos ha permitido ingresar, es lamentable, pero así está la situación”, se expresa en un video que se compartió para hacer pública la denuncia.

En su cuenta de Twitter el padre Edwin Baños también compartió declaraciones sobre la situación que vivieron.

“Queridos hermanos de Guatemala estamos unidos en el dolor con ustedes, este día hemos intentado llevar ayuda pero no pudimos. Mañana lo intentaremos, hacemos un llamado a las autoridades para que nos permitan hacer caridad”, dijo.

Durante una entrevista radial el sacerdote expresó “hasta ahora, no tenemos una posición oficial, lo que queremos es que dejen el camino libre, no solo para nosotros. Honduras y México también han tenido problemas. Lo que queremos es ayudar a la gente. No vemos razón de porqué no podemos llegar”.

Contactamos con Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo (COCIGER), una red de organizaciones de Guatemala, y confirmaron que el gobierno giró la orden de que toda ayuda humanitaria debe ser canalizada por el ejército.

Vea más:

“Íbamos preparados para ver personas calcinadas, pero esto es peor”, asegura rescatista guatemalteco

Este es el testimonio que Juan Diego, rescatista guatemalteco le relató a su madre después de una ardua jornada de rescate

Sin embargo, tras la denuncia realizada por el religioso, la Canciller de Guatemala dijo en conferencia de prensa que intentó comunicarse con el religioso para realizar el trámite de ingreso y que ya se dieron instrucciones para dejar entrar ayuda.

Este medio intentó comunicarse con la embajadora de Guatemala en nuestro país para conocer sobre la situación y procedimientos que se deben seguir para entregar la ayuda humanitaria pero ella no se encontraba y es la única persona autorizada para dar ese tipo de información.

Por su parte, Aduanas El Salvador informó en un comunicado oficial sobre la disposición de cumplir con los procedimientos para facilitar el envío de ayuda