Mecafé sería acusado por el delito de lavado de dinero

La captura de Miguel Menéndez abre la trama de corrupción del expresidente Mauricio Funes.

descripción de la imagen
Miguel Menéndez conversa con los policías en las instalaciones de la DCI tras su captura. Foto/ Lissette Lemus

Por Jaime López

2018-06-07 8:41:41

Aunque las autoridades aún no lo han hecho público, ha trascendido que el empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé fue arrestado la noche del martes por el delito de lavado de dinero y activos, según fuentes allegadas al caso.

La detención de Mecafé en una propiedad de la Costa del Sol, la Paz, es una de las 25 órdenes de capturas que la Fiscalía y Policía han girado contra exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes por actos de corrupción durante su gestión.

Sin embargo a más de 24 horas de ejecutadas varias de las órdenes de detención y a diferencia de otros casos, las autoridades no han dado mayores detalles de las capturas de exfuncionarios y personas del círculo íntimo del exmandatario del primer gobierno del FMLN (2009-2014).

TE RECOMENDAMOS:

FOTOS y VIDEO: Capturan a Miguel Menéndez, “Mecafé”, financista y exfuncionario del expresidente Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a "Mecafé" por supuestos actos de corrupción en el periodo del 2009 al 2014.

El Ministerio Público ni siquiera ha precisado el número de órdenes de capturas vinculadas a la administración Funes que ha hecho efectivas entre la noche del martes y el miércoles.

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, se limitó a decir que “(los arrestos) aún están en desarrollo. Hay una cantidad importante de personas (capturadas). La Fiscalía será la que determine los delitos por los que serán acusadas”, dijo López de manera escueta a un grupo de periodistas.

La Fiscalía divulgó este miércoles un comunicado en el que señala que “oportunamente informará a la población sobre esta investigación de actos de corrupción y las personas involucradas”.

Previamente la Fiscalía había revelado que investigaba a Funes por peculado (desvío de fondos públicos), malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, pero ayer las autoridades no confirmaron si lo acusarán formalmente a él o al grupo por tales delitos.

TE RECOMENDAMOS:

Mauricio Funes: Mecafé sigue siendo mi amigo

El exmandatario señaló en entrevista con el canal 21 que las detenciones "son totalmente arbitrarias" y que la captura de Mecafé no tiene ningún sentido.

Ayer, Funes criticó al Fiscal y defendió a Mecafé. El expresidente asilado en Nicaragua escribió en Twitter que la Fiscalía ha utilizado al expresidente del ISSS, Leonel Flores, y el expresentador Jorge Hernández como “testigos criteriados” (con beneficios penales a cambio de colaborar con la justicia). “No tienen nada en mi contra, solo declaraciones de testigos criteriados como Leonel Flores y Jorge Hernández. ¿Hay cheques a mi nombre? ¿Transferencias bancarias? ¿Registros de propiedad? ¿Inversiones con fondos Capres? No hay nada”, dijo Funes.