Educa Hoy prepara a docentes para “El reto de las nuevas generaciones”

La temática fue abordada por conferencistas expertos y docentes en el marco del Programa Vidas con Propósito.

descripción de la imagen
Foto/Omar Martínez

Por Omar Martínez

2018-06-06 10:19:56

El Programa Educa Hoy de El Diario de Hoy realizó ayer, en un hotel capitalino, su decimoprimera jornada de Formación Docente, con el tema “El reto de las nuevas generaciones”, que es parte de su iniciativa pedagógica Vidas con Propósito.

Directores y docentes de centros educativos públicos y privados del país que forman parte del proyecto de Servicio Social Estudiantil (SSE) del Programa Educa Hoy, de El Diario de Hoy, participaron en la actividad, que tiene como objetivo contribuir con su continua formación profesional.

 

El tema central se desarrolló con base a la pregunta: ¿En cuáles competencias que estás formando en tus estudiantes tú, como docente, ocupas la mayor parte de tu tiempo?. Las respuestas en las que más coincidieron los docentes fueron: las competencias lingüísticas, disciplinarias, emprendimiento y valores.

Foto/Omar Martínez

Los participantes discutieron sobre la diferencia entre las generaciones: Baby Boomers, Milenials y Generación Z; y los rasgos que caracterizan su filosofía de vida, formación y estrategias para trabajar de forma conjunta.

Según el conferencista Rolando Aguirre, Vidas con Propósito busca llevar a los maestros ideas y herramientas para liderar la vida de los jóvenes, con un propósito de crecimiento y aporte a la sociedad.
“En ese sentido, una de las temáticas que creemos fundamentales es saber liderar a los más jóvenes de una manera integrada con las generaciones anteriores; es un reto muy particular”, detalló.

LEA ADEMÁS:

Educa Hoy cumple 30 años de apoyo a la educación de El Salvador

El impacto positivo en la educación del Programa educativo del El Diario de Hoy, ha sido posible gracias a alianzas con miles de centros educativos públicos, privados y universidades

Respecto a la participación de los docentes, Aguirre aseguró que estuvieron muy concentrados, participativos y atentos. “Me llena de mucha satisfacción ver que hay muchos maestros que vienen participando año con año, recuerdan y conocen nuevas temáticas”, finalizó.

Foto/Omar Martínez

Por su parte Juan Alfredo Velásquez, director del Instituto Nacional de El Tránsito (San Miguel), opinó que es importante reconocer que las necesidades y los intereses de los estudiantes son distintas a las de los maestros.

“La temática de desarrollar en el estudiante las competencias que le permitan enfrentarse con éxito a cualquier contexto, está en boga en el magisterio nacional, por eso es importante que nos actualicemos”, agregó.

Para René Tobar, del Colegio Lourdes de Ahuachapán, la nueva propuesta de formación impartida por Educa Hoy es un nuevo aprendizaje que puede ser de mucho provecho al ponerlo en práctica en las aulas.

Los conferencistas y docentes desarrollaron diferentes dinámicas que generaron un ambiente armonioso y ameno entre los diferentes grupos.

La jornada fue clausurada con reflexiones realizadas por los educadores en cuanto a sus aportes a la formación de las nuevas generaciones de estudiantes.