Zacatecoluca cuenta con oficina municipal de atención a migrantes

El objetivos es evitar la migración de habitantes del municipio, pero se deben generar oportunidades.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por Enrique Carranza

2018-06-06 5:52:36

Con el objetivo de brindar y facilitar la atención y asesoría en la prevención de una migración irregular y la reincorporación de personas migrantes retornadas, fue abierta la Oficina municipal de atención a la persona migrante y su familia, en Zacatecoluca.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería, en los primeros cuatro meses de 2018, Zacatecoluca recibió 127 personas retornadas; mientras, 2017 cerró con 361. Esas cifras colocan al municipio entre los de mayor flujo migratorio en el país.

El trabajo del personal de la Oficina municipal de atención a la persona migrante y su familia estará enfocado en la prevención de la migración irregular, atención a las personas migrantes retornadas y vinculación de la migración irregular. En ese último punto la municipalidad con la diáspora pretende desarrollar mecanismos para contribuir a la participación activa en proyectos de desarrollo local, cultura, educativo y participativo en la toma de decisiones, entre otros.

Foto EDH/ Cortesía

En ese sentido el alcalde, Francisco Salvador Hirezi, consideró oportuno y estratégico la creación de ese espacio.

“Es desde el municipio que las personas migrantes pueden encontrar espacios para participar activamente en la sociedad, cultura y política, además de la economía”, dijo Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La apertura de la Oficina municipal de atención a la persona migrante y su familia estuvo presidida por el alcalde Francisco Hirezi; Sandra Lobo, directora de Vinculación con salvadoreños en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros funcionarios.