No hay suero en el Hospital San Rafael desde el fin de semana

El Colegio Médico denunció que ese sanatorio atraviesa una crisis. Salud anunció que tendrá refuerzo de presupuesto.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-06-05 6:38:25

El hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, carece de sueros, desde el pasado fin de semana, denunció recientemente el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

Dicha situación fue confirmada, ayer, por el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas. “Faltan algunos insumos es cierto, como todo hospital del mundo; a veces escasean algunos insumos y medicamentos”, declaró el funcionario.

Brizuela denunció, el pasado lunes, que hubo pacientes del San Rafael que “estaban a la espera de hospitalización y no se ha podido colocar sueros endovenosas y no tienen en existencia o la existencia es mínima”.

De acuerdo con la denuncia del presidente del Colegio Médico, en el hospital el fin de semana inició una situación critica en ese centro médico a causa del desabastecimiento de insumos.

La semana pasada, el hospital de Niños Benjamín Bloom también enfrentó una crisis debido a la falta de reactivos para hacer los exámenes de laboratorio, por lo que unos 150 pacientes no fueron atendidos. Salud resolvió la situación prestando insumos de otros hospitales para llevar al Bloom

Brizuela opinó que la tendencia de cubrir la escasez con préstamos entre los hospitales, “ha llevado a que no existe capacidad de dar insumos en calidad de préstamo a otra instituciones”, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Salud para que busquen una solución para los pacientes.

El viceministro expuso que la cartera de Salud tendrá un refuerzo presupuestario, sin detallar el monto, para suplir las necesidades de los hospitales y del primer nivel de atención.