Salud confirma muerte por sospecha de fiebre tifoidea

Los municipios con reporte de casos sospechosos de fiebre tifoidea son: Santa Ana, San Salvador, Apopa, Mejicanos y Soyapango.

Foto EDH/Archivo

Por Evelia Hernández

Jun 05, 2018- 18:23

El Ministerio de Salud confirmó una muerte y 644 casos sospechosos de fiebre tifoidea, entre enero y el 26 de mayo, declaró, ayer, el viceministro de Servicios de Salud, julio Robles Ticas.

“Hay un incremento de casos de sospecha de fiebre tifoidea”, confirmó el funcionario.

Los municipios en donde Salud registra casos son: Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Apopa, Mejicanos, Soyapango, “le estamos dando seguimiento donde hay una mayor prevalencia, decirle a la población que este tranquila y atienda la recomendaciones de los servicios de Salud”, dijo el viceministro.

También informó que, al igual que el año 2017, hubo un fallecido por sospecha de fiebre tifoidea, “hoy también un posible fallecido por fiebre tifoidea, pero hemos dado el doble de egresos, o sea que hemos manejado pacientes y les hemos dado el alta en forma satisfactoria sin ninguna complicación”, explicó el viceministro.

Según Robles Ticas, los 644 casos de fiebre tifoidea son calificados como sospechosos; debido a que para etiquetarlos como positivos es necesario hacer pruebas de laboratorio a cada uno.

Salud reveló la cantidad de casos , tras la denuncia que hiciera el Colegio Médico y la Asociación de Infectología sobre el incremento de enfermos con fiebre tifoidea, y de la pasividad de parte del ministerio para abordar la alerta por las enfermedades gastrointestinales.

Puedes ver:

Médicos critican forma cómo Salud trata el alza de tifoidea

El Colegio Médico y la Asociación de Infectología advierten de las consecuencias por omitir publicar datos de la enfermedad, la cual si no es tratada puede volverse grave.

Sin embargo, el funcionario informó que se han intensificado las campañas de educación en salud, de promoción de estilos de vida saludable y pidió a la población que atienda las indicaciones del personal de salud, “para que no se automedique, sin no que consulte, porque las enfermedades diarreicas son producidas por un conjunto de virus, bacterias y hongos y no solo por fiebre tifoidea”, indicó.

Robles Ticas informó que los casos que llegan a los centros de salud pueden ser ocasionados por otro tipo de salmonelosis, que esté en circulación.

Ante las criticas hechas por el Colegio Médico, el viceministro negó que se esté ocultando información de datos de casos de fiebre tifoidea y afirmó que los datos se encuentran en el boletín epidemiológico semanal.

“Nosotros tenemos reportados 644 casos y no los hemos negado, los hemos dado a conocer y explicamos de qué municipios, de qué edades. Todo el factor epidemiológico lo explicamos, nosotros nos hemos caracterizado por no andar ocultando información a nadie”, insistió el funcionario, a pesar que los datos no aparecen en el boletín epidemiológico que corresponde a la semana del 20 al 26 de Mayo 2018.

Seguir leyendo:

Infectólogo llama a investigar origen de casos de fiebre tifoidea

La enfermedad se transmite con heces de una persona enferma, el médico pidió identificar qué es lo que está originando el problema.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre por siete o más días, especialmente si es alta; diarrea, en algunas ocasiones; malestar general, dolor de cabeza y vómitos.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi, la cual afecta solo al ser humano y se trasmite a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona que esté enferma. Entre las recomendación para prevenir la enfermedad están: el adecuado lavado de manos antes de cocinar y luego de ir al servicio sanitario, consumir alimentos debidamente cocidos, desinfectar frutas y verduras, además de desinfectar el agua antes de consumirla.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano