Médicos critican forma cómo Salud trata el alza de tifoidea

El Colegio Médico y la Asociación de Infectología advierten de las consecuencias por omitir publicar datos de la enfermedad, la cual si no es tratada puede volverse grave.

descripción de la imagen
FOTO EDH/ Salvador MELENDEZ

Por Evelia Hernández

2018-06-04 8:40:05

La falta de datos oficiales sobre los casos de fiebre tifoidea, el alza en las estadísticas de diarrea y la pasividad del Ministerio de Salud luego de alerta a la población en febrero pasado de que reportaba 73 casos de la enfermedad en 12 municipio son factores que tiene preocupados a la Asociación Salvadoreña de Infectología (ASAI) y el Colegio Médico.

Por ello pidieron a Salud que esa enfermedad sea de vigilancia notificatoria para que, de manera temprana, se puedan realizar acciones sanitarias y disminuir el impacto en la población.

“Manifestamos que el Ministerio no ha actualizado, ni ha dado a conocer de manera pública el número de casos de fiebre tifoidea que se ha presentado, a pesar que datos extraoficiales demuestra que el número de casos va en ascenso”, dijo el infectólogo Iván Solano Leiva.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre por siete o más días, especialmente si es alta; diarrea, en algunas ocasiones; malestar general, dolor de cabeza y vómitos.
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi, la cual afecta solo al ser humano y se trasmite a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona que esté enferma.

LEA ADEMÁS:

Infectólogo llama a investigar origen de casos de fiebre tifoidea

La enfermedad se transmite con heces de una persona enferma, el médico pidió identificar qué es lo que está originando el problema.

Solano Leiva explicó que en el laboratorio del hospital Médico Quirúrgico del ISSS, en mayo hubo 65 aislamientos en sangre de la bacteria Salmonella Typhi, ( método para hacer diagnósticos de fiebre tifoidea). Añadió que, en mayo de 2017, en el mismo hospital registraron 14 aislamientos, ahora hay 65.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó el alza, sin especificar datos.

El jefe del Servicio de Infectología del hospital Rosales, Rolando Cedillos, explicó que “este año se ha visto mayor número de casos como lo anunciará él Seguro Social, obligando al Ministerio de Salud a admitirlo; pero desde hace varios años hemos notado en el hospital Rosales un incremento de los casos resistentes algunos antibióticos; a los cuales eran sensible en el pasado”.

El infectólogo Jorge Panameño criticó que después de la alerta hecha por Salud, no se haya realizado campañas. “Yo no he visto mucha presencia a través de los medios, ni en redes sociales que tienen un costo mínimo. Creo que ha habido muy poca advertencia y había que hacer énfasis a la población sobre los riesgos que se corren en este momento al consumir alimentos y bebidas en condiciones insalubres”, opinó Panameño.

Además advirtió que “hay un incremento de enfermedades de diarreas muy grave que deshidrata y puede matar y está afectando a adultos. También tenemos un incremento de dengue grave”.

El promedio semanal de casos de enfermedad diarreica, entre enero y el 27 de mayo, es de 7,023; con un acumulado de 147 mil 484 casos, según datos de Salud. Por esa causa, también, se reporta 4,370 egresos hospitalarios, 20 fallecidos.

LEA ADEMÁS:

Los 12 municipios de El Salvador más afectados por fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se transmite a través de alimentos contaminados con heces de una persona que padece la enfermedad.

Aunque la cifra de decesos es menor ala del año anterior, en el mismo lapso; la letalidad ha incrementado.

“La situación no es solo fiebre tifoidea, hay una epidemia de enfermedad diarreica. Los hospitales están ingresado por problemas diarreicos, que podría ser de origen viral, como la presencia de una diferentes Salmonella Typhi”, advirtió Panameño.

El médico en enfermedades infecciosas en pediatría, Rodrigo Simán, opinó que no hay vigilancia de parte de autoridades de Salud, per también hay falta de educación en la población, lo cual debe ser suplida por Salud, a través de los promotores.

“Se ha ocupado una cantidad de fondos en recursos en promotores de salud para prevención, y no esta dando resultado. Lo que pasa es que los Ecos Familiares en muchos lugares se ha politizado, con más dinero que nunca, con más Eco, con más personal contratado estamos viendo estos brotes, algo esta fallando”, dijo Simán.

Solano Leiva manifestó estas son enfermedades que “nos retratan como país subdesarrollado porque tiene muchas raíces socio estructurales, económicas y culturales, en el aspecto de que no nos gusta lavarnos las manos”.

La fiebre tifoidea sin un tratamiento adecuado puede llegar a durar hasta un mes o más, o llegar a transformarse en una enfermedad muy grave, la cual pone en riesgo la vida de la persona que la padece.

LEA ADEMÁS:

Nueva vacuna contra la tifoidea sería de bajo costo

La herramienta médica es la Typbar TCV, desarrollada por una empresa de la India. Podría empezar a ser producida de forma masiva a mediados de 2019. La vacuna sería para los países pobres, tendría un costo entre $1.00 y $1.50.

En el reporte epidemiológico de Salud, del 20 al 26 de mayo, se anunció que se implementará el sistema de vigilancia de la mortalidad hospitalaria de enfermedades con interés epidémico ; en el listado se incluye la tifoidea, fiebre amarilla, leptospirosis, entre otras.

El domingo pasado y ayer, El Diario de Hoy ha solicitó, en reiteradas ocasiones, la versión del Ministerio de Salud sobre los señalamientos de los médicos; hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.