El peligroso transporte de personas en pick up

En 2008 el Viceministerio de Transporte dio permisos para que el servicio sea prestado si los pasajeros transportan carga, o en lugares donde no existe otro medio de transporte

descripción de la imagen
Foto Por Josué Parada

Por Enrique Carranza

2018-06-02 9:34:36

Pese estar regulados y destinados para el transporte de carga, y pocas veces para pasajeros, decenas de pick up son utilizados a diario para llevar en su mayoría personas, volviéndose un verdadero riesgo su traslado.

En San Salvador ese servicio de transporte se extiende hacia los municipios periféricos, y en los pueblos los usan para el transporte a los cantones y caseríos.

Esos automotores, en realidad son pequeños camiones con capacidad para cargar 1 y media tonelada, están equipados con barandales metálicos y techos de plásticos.

Los pasajeros para subir y bajar de ellos utilizan una improvisada grada que está fijada en el chasis del automotor. El agarradero es un lazo que cuelga entre el techo y la grada.

En las horas pico (mañana y tarde) las unidades viajan saturadas y los pasajeros hasta cuelgan.

Lee además

17 lesionados en accidente de tránsito en Usulután

En el percance se vieron involucrados un pick up y un microbús, en este último un grupo de personas se transportaba a un evento religioso.

Muchos de esos automotores parten del Mercado Central y La Tiendona hacia populosas colonias de Apopa o Soyapango.

Rafael Jiménez, de 60 años, viaja en pick up todos los días, entre Apopa y San Salvador. Él asegura que esta consciente de la inseguridad que representa ese servicio, “se viaja en los pick up por costumbre, aunque es peligroso, cualquiera se puede caer”, dice Jiménez.

En los municipios, por ejemplo, del centro de Quezaltepeque viajan hacia el cantón Girón; en Nejapa, igual del centro del municipio hacia, hacia los lugares conocido como La Portada, 2 de Mayo y Girón.

Foto/ Josué Parada

Regulación

Esos vehículos son considerados como transporte de carga, y pocas veces deberían llevar personas.

En diciembre de 2008, el Viceministerio de Transporte (VMT) argumentó que se trataba de un servicio necesario para las personas que transportar algún tipo de carga, y otorgó permisos definitivos de circulación a los pick ups.

Luis Felipe Moreno, viceministro de Transporte de aquel momento y quien avaló los permisos para llevar personas en los pick up, reconoció el riesgo que suponía para las personas en caso de accidente viajar de esa forma.

Además, Moreno aseguró que darían tantos permisos como le fueran solicitados. “Las que sean necesarias mientras no haya transporte en esa zona para la que apliquen”, dijo el funcionario.

Hasta 2008, de acuerdo con el registro del Viceministerio de Transporte, mil 610 pick ups cuentan con permiso para llevar pasajeros; no obstante, para ese tiempo se estimó que circulaban casi cuatro mil en el país.

En mayo de 2013, la Asamblea Legislativa avaló la Ley Especial para el Transporte de Carga por Carretera. Con la normativa los diputados pretendían regular la circulación de vehículos de carga pesada.

Foto/ Josué Parada

El artículo 2 de la ley especifica que se aplicará a los “vehículos de carga o combinación de ellos … que circulen por las carreteras de la República de El Salvador, tanto en lo referente a su peso y dimensiones como a los requerimientos a cumplir para el transporte de materiales peligrosos, productos agrícolas y a las restricciones en las operaciones de carga, descarga y traslado de productos en la red vial, y todo lo relacionado en materia de transporte de carga”.

En la discusión de la ley, los diputados hicieron reformas a varios artículos, entre ellos al artículo 13, en el que se dejó establecido que de ese momento en adelante todos los vehículos tipo pick up que tengan plataforma o barandales se considerarán transporte de carga.

Multas a discreción

Previa intervención de la Policía, los agentes toman en cuenta el bienestar de la población que necesita transportarse, “en ese sentido aplicar la ley es una situación que choca, o difícil”, explicó el Saúl Tobar Portillo, subcomisionado de Tránsito.

Cuando los policías ubican un vehículo no autorizado para transportar personas con fines comerciales, puede ser cualquier vehículo no necesariamente pick up, cumple la falta 76, del articulo 117, del Reglamento General de Tránsito. En ese caso, el valor de la multa es 57.14 y la falta es considerada grave. En el cuadro de multas, esa falta sostiene “Transportar personas en función comercial sin el permiso correspondiente”.

Pero también en ese caso hay otras acciones que se pueden aplicar, como sería el decomiso del vehículo en base al numeral 9, del artículo 118 de la Ley del Transporte Terrestre y Seguridad Vial,

“Circular como transporte alternativo local sin el permiso correspondiente”.

Te puede interesar

Pickups de doble cabina no son de lujo, dicen comerciantes

En el Mercado La Tiendona los comerciantes utilizan mucho este tipo de vehículo para su trabajo. La Dirección General de Aduanas los ha reclasificado como autos de lujo y no de trabajo.

La Policía por algunas circunstancias propias, como no tener el espacio necesario para mantener el vehículo decomisado, procede a decomisar placa y tarjeta de circulación, esas se ponen a disposición del Viceministerio de Transporte, VMT. Si además de no tener permisos se comete otro delito, como usar placas falsas, que es común, el caso se remite a un juzgado; igual si el conductor anda bajo efectos de alcohol; o se han cambiado características del automotor.

En 2017, la Policía impuso 2 mil 939 esquelas a vehículos por transportar personas sin autorización; en 2018 ya suman mil 205.

Foto/ Josué Parada