Gremio médico advierte que escasez en el Bloom no está resuelta

El Colegio Médico denunció que la escasez de insumos o fármacos ocurre en los hospitales público del país, y que los más afectados son los pacientes. El sistema de préstamo de insumos o medicamentos entre los hospitales públicos no resuelve el problema, de acuerdo a dirigentes sindicales.

descripción de la imagen
Foto EDH / Ricardo Flores

Por Violeta Rivas

2018-06-01 7:14:25

Mientras que el Ministerio de Salud informa que ya se solventaron las necesidades de insumos en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, sindicatos y el gremio médico advierten que la problemática sigue, porque el sistema de préstamo en red con el que trabajan los hospitales nacionales es solo “tapar un agujero para abrir otro”.

El Ministerio de Salud informó, a través del departamento de Comunicaciones, que de fueron 65 los pacientes que no fueron atendidos el pasado jueves a causa de la falta de reactivos en el laboratorio, y que las citas de dichos pacientes ya fueron programadas en el Hospital Bloom.

Foto EDH/ Archivo

Pero el Sindicatos de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom), a través de su secretario general, Álex Carballo, aseguró que los pacientes que se quedaron sin atención eran al menos 150.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, hizo, ayer, un llamado al gabinete de Economía para que dote de más recursos al Ministerio de Salud y no vuelva a pasar este tipo de situaciones de desabastecimiento, lo cual calificó de grave.

“Hemos verificado que sí, efectivamente, había poco abastecimiento de insumos, pero entiendo que este día la empresa proveedora los ha dotado de los recursos y el fin de semana se completa para que ya el lunes esté normal la atención a los pacientes”, comentó la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR

Hospital Bloom sin dinero para comprar insumos médicos

Según el sindicato del hospital Bloom, no hay presupuesto para la compra de insumos médicos. Falta de reactivos para pruebas de laboratorio afectó a más de 150 niños.

Caballero explicó que hicieron una verificación a nivel general, “luego nos reunimos con el viceministro de Políticas de Salud, y él manifestó que era un problema de desabastecimiento de un proveedor, pero ellos nos han garantizado que este día ya empiezan a recibir los insumos, que el fin de semana se complementan”, dijo.

La procuradora enfatizó también que le van a dar seguimiento a la problemática, ya que tienen el expediente abierto del caso del hospital Bloom.

Miembros del Colegio Médico de El Salvador y del sindicato del médicos del Hospital Zacamil advirtieron que lo ocurrido en el Bloom, también sucede en otros sanatorios de la red pública

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, opinó que el problema es en todos los hospitales públicos que sufren de las mismas carencias debido a la falta de presupuesto, ya sea para comprar medicamentos o insumos.

“El principal problema es que por temor a represalias tanto los colegas médicos, como los miembros de los sindicatos, no denuncian; pero nosotros estamos claros de la realidad que vive nuestro sistema; a pesar de que los informes de labores del Ministerio de Salud digan que la realidad es otra, el paciente siempre es el que sufre, ya sea por carencia de exámenes de laboratorio, de medicamentos o de insumos médicos, este es el día a día”, declaró Brizuela.

El presidente del Colegio Médico explicó que el Ministerio de Salud hasta el momento solo ha estado “tapando agujeros” donde se soluciona la problemática en un hospital, pero luego sale a la luz la falta de insumos o medicamentos en otro.

TE PUEDE INTERESAR

Polémica entre médico y Salud por denuncia de falta de insumos para hemodiálisis en el Bloom

La población ha criticado la respuesta de Salud ante las denuncias de falta de insumos

“Lo que nosotros siempre hemos dicho es que se haga una planeación estratégica, a mediano y a largo plazo, sabemos que el presupuesto no es suficiente, pero habría que hacerlo eficiente; el mayor problema de ellos es que tienen personal que no tiene la capacidad técnica para desarrollar y hacer eficiente el Ministerio de Salud, porque han contratado personal con una visión eminentemente político partidaria y no con una visión técnica”, enfatizó el médico.

Brizuela añadió que desde que el Gobierno planteo que iba a ser gratuita la atención en los hospitales públicos y en las unidades de salud comunitarias, el gasto al bolsillo de la población ha aumentado porque antes tenían que hacer un pago voluntario pero siempre había atención, medicamentos y procedimientos, mientras que ahora no hay todos estos servicios, lo cual viene afectar directamente a los pacientes.

“A pesar de que públicamente se dice que es gratuito, muchas de las personas que las operen tienen que comprar sus insumos, o tienen que comprar sus medicamentos, entonces al final el gasto es mayor. Al final el que sufre día a día esto situación es la población, y los médicos somos los testigos”, dijo Brizuela.

Carlos Ramos Hinds, médico del hospital Zacamil y miembro del sindicato de ese nosocomio, dijo que el Ministerio de Salud no tiene capacidad de planificación, no tiene la capacidad de proyectar las necesidades de los hospitales públicos.

“Cuando se hacen todas estas denuncias de falta de medicamentos o de insumos, lo primero que hacen es negar que sea cierto, y después ahí anda corriendo para ver que como tapan el agujero, así es la manera en la que trabajan, lo mismo pasó con las diálisis. Se hizo la denuncia y luego andaban corriendo consiguiendo lo necesario y el día siguiente ya habían conseguido lo que necesitaba el hospital”, dijo Ramos.

El médico sindicalista opinó que trabajar bajo el sistema de préstamos de insumos y medicamentos entre hospitales, no es la solución al problema, “no es posible que el sistema de salud funciones bien con este sistema de préstamos, porque se dedican solo a tapar agujeros. El problema es que le quitan a un hospital para darle a otro, pero lo dejan con déficit ”.

“Un paciente acude a un centro de salud, ya sea hospital o una unidad de salud porque tiene un problema, si el médico no tiene las herramientas para tratar a los pacientes entonces no se le puede resolver el problema. No se puede trabajar de esa manera”, enfatizó Ramos. Además, expuso que los más grave de la problemática del hospital Bloom es que los pacientes que no fueron atendidos por la falta de insumo hace que la atención se retrase porque se acumulan los casos, y entre esos casos hay pacientes críticos de las áreas de oncología, nefrología o cardiología.

“Hay pacientes y familias de pacientes que pueden pagar una consulta privada cuando no reciben la atención en un hospital público, ellos son quizás los que menos sufren, pero hay otro segmento de la población que de verdad no puede pagarlo, y tienen que llegar ahí al hospital público, y si no hay lo necesario para atenderlos entonces se retrasan los diagnósticos, se retrasa el manejo del caso y eso complica el estado de salud de los pacientes”, dijo Ramos.

Situación simular de escasez de insumos o fármacos ha padecido los pacientes del hospital Rosales; uno de los principales sanatorios públicos, que recibe los casos más complicados, referidos de todos el país. En este caso, los funcionarios de Salud también han tenido que admitir más de una vez la falta de determinados insumos y han expuesto que la causa es un atraso en la compra.

Ayer, en su discurso de rendición de cuentas por los cuatro años de gobierno, el presidente Salvador Sánchez Céren, expuso que “para asegurar el abastecimiento de medicamentos en el hospital Rosales duplicamos la asignación presupuestaria de 3.1 a 6.6 millones de dólares”.

Pese a ellos, el Rosales sigue con problemas de presupuesto. A finales de enero pasado, el director del Rosales, Mauricio Ventura, declaró que ese nosocomio trabaja con un déficit presupuestario de $11 millones, debido a que para que pueda funcionar con todos sus servicios, insumos y medicamentos completos necesita $55 millones.

Ventura explicó que este año solo recibieron $44 millones, y que de ese total, solo $3.5 millones son para compra de medicamentos.

“Esperamos que, al igual que el año pasado, que al final del año tuvimos un refuerzo de $2 millones; este año también lo tengamos”, dijo en ese momento Ventura.