Sospechoso de asesinar a su novia embarazada pidió permiso en el trabajo el mismo día del crimen

La Fiscalía presentó este viernes la acusación formal contra Henry Alberto Salazar Burgos a quien se le imputan los delitos de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento en prejuicio del no nacido.

descripción de la imagen
Según las autoridades, Salazar Burgos la asesinó porque ella se negaba a abortar. Al parecer el hombre tenía dos relaciones sentimentales y había terminado con la joven cuando se dio cuenta que estaba embarazada. Foto EDH/ David Marroquin

Por David Marroquín - Xiomara Alfaro

2018-06-01 4:15:12

La Fiscalía General de la República presentó este viernes al Juzgado de Paz de Olocuilta, en el departamento de La Paz, la acusación formal en contra de Henry Alberto Salazar Burgos, acusado de feminicidio agravado en contra de su pareja Lilian Méndez quien tenía 8 meses de embarazo.

TE PUEDE INTERESAR

Henry Salazar enfrenta la justicia por asesinato de novia embarazada

Henry Alberto Salazar Burgos fue detenido el pasado 29 de mayo y es acusado por los delitos de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento en prejuicio del no nacido.

Al imputado se le atribuye además el delito de aborto sin consentimiento en prejuicio de su hijo no nacido.
Los oficios fueron presentados a eso de las dos de la tarde por la Unidad de Atención Especializada para las mujeres de Zaragoza, La Libertad.

El Ministerio Público basa su acusación en videos y la localización de los teléfonos móviles de la víctima y del imputado. A lo anterior se le suma que Salazar pidió permiso en su trabajo, el día que habría asesinado a su novia.
El permiso lo pidió para once días y sin goce de sueldo.

El fiscal del caso reiteró que el móvil del crimen se deriva del hecho de que Salazar la obligaba a que abortara al hijo de ambos y ella se negaba.

Hasta el momento, el juez de Paz de Olocuilta no ha programado la primera audiencia, se espera conocer la fecha mañana por la tarde o el domingo por la mañana.

Salazar, quien está recluido en las bartolinas policiales de Ciudad Credisa, no respondió a ninguna de las preguntas de los periodistas; su abogado defensor tampoco quiso hablar sobre las acusaciones que le hace la Fiscalía a su cliente.

Salazar Burgos, de 26 años, fue detenido el pasado 29 de mayo, a siete meses del crimen ocurrido en octubre del 2017.

Para el Ministerio Público existen abundantes pruebas que involucran al detenido en el asesinato de su pareja.

Sobre el hecho

El cuerpo de Lilian fue encontrado a la orilla de la carretera de Comalapa, a la altura del kilómetro 29. La joven, que en 2013 se había graduado de licenciada en Relaciones Públicas y luego ingresó a estudiar una Maestría, tenía lesiones en el cuello y un golpe en la cara.

TE PUEDE INTERESAR

Fiscalía: videos y fotografías incriminan a presunto homicida de joven embarazada

Según las autoridades, el detonante para que el novio planeara el crimen fue que quería que su novia abortara. Ella tenía ocho meses de embarazo y se negó.

Según las autoridades, Salazar Burgos la asesinó porque ella se negaba a abortar. Al parecer el hombre tenía dos relaciones sentimentales y había terminado con la joven cuando se dio cuenta que estaba embarazada. Luego decidió continuar con la relación, momento que la víctima aprovechó para pedirle ayuda económica.

El día del crimen, el acusado le pidió que se vieran a la salida del trabajo donde horas después la fue a recoger.

“Hay evidencias técnicas como las activaciones de celular y videos de las cámaras de vigilancia que captan cuando el sujeto va junto con la víctima rumbo a Olocuilta y luego regresa solo”, dijo la Policía luego de la captura.

El acusado no participó de los actos fúnebres de su pareja. Las autoridades han señalado que existen indicios de que el hombre habría planeado muy bien el crimen.

La muerte de Lilian fue por extrangulamiento,  y según peritaje forense, el feto murió al poco tiempo por falta de oxigeno.