Presidente Sánchez Cerén dice que la pobreza ha reducido en sus cuatro años de gestión

También destacó el crecimiento económico del país y los logros en seguridad.

descripción de la imagen
Foto/ Capres

Por elsalvador.com

2018-06-01 11:05:25

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de rendición de cuenta de su cuarto año de gestión aseguró que el país ha crecido económicamente y la pobreza se ha reducido.

“De 2009 a 2017, con nuestras políticas de gobierno logramos reducir la pobreza en cerca de 10 puntos porcentuales y la extrema pobreza en más de 6 puntos”, dijo Cerén.

Aseguró que esto se debe a un “histórico aumento al salario mínimo”, ya que esto ha mejorado la calidad de vida de más de 241 mil trabajadores.

Te puede interesar

El Salvador entre países con más pobreza de A.L.

Según un informe del Banco Mundial, el país es el cuarto en sufrir de pobreza crónica, superando el promedio de Latinoamérica.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial “Los Olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, alrededor del 25 % de la población salvadoreña se encuentra en pobreza crónica, esto significa que, el 25 % de la ciudadanía nació pobre y se mantendrá pobre hasta la muerte.

Por otra parte, el informe estipula que alrededor del 38 % de la población se encuentra en movilidad social descendente.

Esto posiciona a El Salvador por arriba del promedio de pobreza crónica en Latinoamérica y el Caribe, el cual se encuentra entre el 21 % de la población. A nivel centroamericano, el país es la cuarta nación con mayor pobreza crónica y el séptimo a nivel latinoamericano.

El presidente también destacó el incremento de inversiones extranjeras y la ampliación de negocios, factores que convierten a El Salvador en un destino  de inversión.

Sostuvo que la inversión extranjera directa se incrementó a $791 millones en 2017, además de cerrar el cuarto año de gobierno con una agricultura “más dinámica”, cubriendo el 85 por ciento de la demanda de granos básicos.

Además, aseguró que la mitad del Presupuesto General de la Nación está destinado a la inversión social para fortalecer la educación, salud y seguridad social.

Podrías leer

La pobreza creció en cinco departamentos en 2016

La DIGESTYC presentó los principales resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2016.

El mandatario dijo que la gestión de su gobierno ha sido muy efectiva en el tema de seguridad. Aseguró que se han sentado “las bases para una país más seguro y la creación del Consejo de Seguridad”.

Según Sánchez Cerén, uno de sus principales logros en Seguridad es la creación del Consejo de Seguridad creo el plan El Salvador Seguro, aunque para algunos expertos como el criminólogo Ricardo Sosa en el consejo hay personas que conocen muy poco sobre seguridad y comportamiento de las pandillas.