Tropa estadounidense dará apoyo humanitario en La Paz

Los militares también brindarán consultas médicas preventivas de odontología, ginecología, pediatría y geriatría con su respectiva medicina.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Evelia Hernández

2018-05-31 6:37:39

Los habitantes de Zacatecoluca serán beneficiados con jornadas médicas, construcción de escuelas y una área de consulta materna en la unidad de salud de la ciudad, con el ejercicio militar humanitario “Más Allá del Horizonte 2018”.

El trabajo humanitario será realizado por el Comando Sur (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés) durante cuatro meses en diferentes áreas rurales del municipio de Zacatecoluca, en La Paz.

“Estamos aquí para lanzar cuatro meses de trabajo en Zacatecoluca y como ustedes saben es una de las primeras ciudades que lanzaron El Salvador Seguro y estamos colaborando combinando esfuerzos para apoyar el municipio, tenemos programas de educación y salud”, manifestó Jane Manes, embajadora de los Estados Unidos en el país durante el acto de inauguración de los trabajos de construcción del Centro Escolar El Amate.

Foto EDH/ Jorge Reyes

Telma Guzmán fue una de las beneficiadas de El Amate, expresó su gratitud por la construcción de la escuela.

“Es cosa que no nos esperábamos, ya que la escuela la demolieron porque ya no servía porque no tenía mucho fundamento y las paredes estaban rajadas”, aseguró.

Dentro del programa humanitario cerca de 1,800 militares brindarán apoyo en la construcción de cuatro centros escolares y una unidad de salud. Como contraparte, El Salvador apoyará con mano de obra de la Fuerza Armada.

“Esto es un trabajo integrado, para nosotros significa mucho aprendizaje; pero más que todo cooperación entre dos fuerzas armadas y la ayuda que se le brinda a la comunidad”, dijo Yamileth Montoya, Teniente de Ingenieros, quien dijo que con la construcción de la escuela se beneficiará más de 60 familias y 120 alumnos de parvularia a sexto grado.

El ejercicio humanitario tendrá una inversión de cerca de 10 millones de dólares para construcción y ampliación de cuatro centros escolares con aulas, baños, cocinas y un área de consulta materna en la unidad de Salud de Zacatecoluca.

“Más Allá del Horizonte” es un ejercicio humanitario entre el SOUTHCOM y las fuerzas armadas salvadoreñas que tiene como objetivo llevar apoyo médico y de ingeniería para fortalecer la capacidad regional de reacción humanitaria y de recuperación en caso de desastres naturales, además de mejorar la calidad de vida de la población.