Alcaldía La Unión no recoge basura en la isla Zacatillo

Los desechos sólidos en cualquier lugar de la isla afecta el turismo de la zona. La comuna no los recoge porque, por ser isla, se les dificulta el trabajo.

descripción de la imagen
Foto/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-05-30 5:55:00

La falta de recolección y tratamiento de la basura por parte de la alcaldía de La Unión provoca que las comunidades de la isla Zacatillo quemen los desechos sólidos, unos la entierran y otros prefieren lanzarla al mar.

Todos los desechos, como el plástico, es quemado o es arrastrado por las corrientes del mar, el resto es lanzado en algunas veredas de los caseríos.

En la Playona, algunos comerciantes le apuestan al turismo con restaurantes y es parte de los destinos bastante visitados por turistas nacionales y extranjeros; pero consideran que la falta de un buen tratamiento a los desechos les resta puntos a su favor.

En lugar también es afectado por los remansos de basura que es arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en las playas de Zacatillo, isla Martín Pérez y el Ilca.

De acuerdo con los residentes, ninguna administración municipal se ha preocupado por la creación de algún programa para el reciclaje de los desechos o compostaje para que puedan tratar la basura.

Jesús Ventura Pacheco, presidente de una cooperativa de pescadores en la isla Zacatillo, dice que no hay asistencia municipal para que la gente se capacite y aprenda a reciclar la basura.

Según Ventura Pacheco, hace varios años técnicos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), capacitaron algunos miembros de la comunidad sobre el ecoturismo, cómo mantener limpia las playas, separar la basura y que el lugar sea más agradable para atraer el turismo.

“Los que tenemos pequeños negocios como restaurantes lo que hacemos es estar limpiando la playa, todo lo que las mareas arrastran lo barremos y la quemamos; pero deberíamos de organizarnos a nivel comunitario y que la alcaldía nos apoye”, dijo el cooperativista.

Alcides Ventura, propietario de un restaurante en caserío Playona, dice que en el invierno se complica más el problema de la basura porque toda la suciedad que arrastran los ríos va a desembocar al mar y este lo deja a orillas de las playas.

“Todo lo quemamos, lo que recogemos es la lata y el aluminio para venderlo; creemos que para la alcaldía no es prioridad estas playas a pesar que recibimos mucho turismo porque el lugar es bonito”, aseguró Ventura.

Ever Funes, jefe de la unidad ambiental de la alcaldía, dice que no se le está dando tratamiento a los desechos porque, por ser isla, se les dificulta.

La municipalidad ha gestionado con dos organizaciones no gubernamentales que les presenten el perfil de un programa del manejo integral de los desechos sólidos para la isla Zacatillo, charlas y el establecimiento de una compostera; de esa forma buscarán algún financiamiento para ejecutarlo, pero hasta el momento no hay respuestas.

“Se pretende que a corto plazo podamos establecer algo, pero por el momento no tenemos nada, se tiene que comenzar a trabajar en ese sentido”, agregó Funes.

La comunidad de Zacatillo la conforman alrededor de 500 viviendas y 2,500 habitantes.