Funde: “el gobierno ha caído en la trampa del último año”

Al incrementar el gasto corriente, principalmente por más subsidios, y mantener elevada la inversión, el déficit del país podría regresar al 3.2% del PIB

descripción de la imagen
Foto: Vanessa Linares

Por Vanessa Linares

2018-05-30 11:25:04

“El gobierno ha caído en la trampa del último año”, concluyó esta mañana la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) tras hacer un análisis del cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según Funde, al mes de marzo 2018, el gasto público total creció en 12%, en particular por un alza de 9.2% en gasto de consumo y 31.2% en pago de intereses.

Aunque la inversión pública también aumentó en 27.9% y las transferencias corrientes (donde se incluyen los subsidios) disminuyeron en 7.5%, las medidas incluidas en el Plan 10 dejan ver la tendencia que podría seguir la política pública en el último año de gestión: aumento del gasto público.

En el caso del subsidio al gas, por ejemplo, en 2017 le costó al gobierno $57.1 millones. Para 2018, solo por alza de precio petróleo, podría costarle $73.9. Sin embargo, sumando a los 15 mil nuevos beneficiarios y que el monto de subsidio por cilindro pasó de $5.13 a $6.26, el subsido al gas, para el que presupuestó $50 millones este año, terminará costándole $118.4 millones.

La organización destacó que la economía salvadoreña atraviesa una situación de relativa estabilidad fiscal después de la condición de impago en que cayó el año anterior. La reforma de pensiones dio un “oxígeno limitado” a las finanzas, pero aún hace falta tomar medidas estratégicas para afianzar la sostenibilidad fiscal, destacó.

Vea:

Funde: “blindaje” a funcionarios incentiva corrupción en el país

La institución presentó su informe del tercer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén

Así, Funde estima que con el aumento del gasto corriente (consumo+subsidios+intereses), y si se mantiene el aumento de la inversión, el déficit regresaría al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a $830 millones.

Si bien la próxima colocación de $800 millones en bonos en el mercado internacional para solventar los compromisos financieros futuros daría certidumbre al país, el ahorro sería nulo por los altos intereses que habría que pagar y subraya que “El Salvador no tiene la capacidad de generar recursos propios para pagar su deuda, puntualizó la Funde.