Sala declara inconstitucionales las reformas a la Ley de Extinción de Dominio

También rechazó la inconstitucionalidad solicitada por un demandante a la ley original

descripción de la imagen
Instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Por Stanley Luna

2018-05-28 4:58:28

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita (LEDAB) realizadas el 18 de julio del año pasado por la Asamblea Legislativa, y sancionadas cuatro días después por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Además, la Sala resolvió a favor de la demanda de inconstitucionalidad presentada el año pasado por el fiscal general, Douglas Meléndez, contra las reformas a la LEDAB, y rechazó la demanda de inconstitucionalidad contra el texto original de ley presentada por el abogado Luis Mario Pérez Benett, quien señalaba que su aplicación era retroactiva y se caía en doble juzgamiento.

Vea:

Corte Plena de CSJ está próxima a estudiar casos de Probidad de tres exfuncionarios

Los expedientes corresponden al exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, y los expresidentes de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y Guillermo Gallegos.

El Tribunal Constitucional señaló por unanimidad que la LEDAB no sanciona penal o administrativamente, sino media consecuencias jurídicos-patrimoniales que buscan determinar si los bienes adquiridos son de origen ilícito; además, que la Constitución no permite adquirir o tutelar bienes de ese mismo origen.

“La extinción de dominio no se aplica como una sanción, sino que solamente es una declaración de que los bienes tienen un origen o destinación ilícita que trae aparejada la cesación de la apariencia del derecho de propiedad o la pérdida de tal derecho”, explica la Sala.

En agosto del año pasado, la Sala suspendió la entrada en vigencia de las reformas a la LEDAB, aprobadas con 43 votos, por considerar que dichas modificaciones eran un fraude a la Constitución. Al respecto, el mismo Fiscal General Douglas Meléndez presentó el 14 de septiembre de 2017 un escrito ante el Tribunal Constitucional con seis razones para declarar inconstitucionales las reformas.

Vea:

Fiscal aplicará Ley de Extinción de Dominio para despojar de bienes a Saca

"En El Salvador la corrupción puede catalogarse como el cáncer de nuestra sociedad", afirmó el Fiscal General Douglas Meléndez.

“Se envía un claro mensaje a la sociedad, y no es otro que, el crimen sí paga y el Estado protegerá la riqueza ilícita de las personas”, señaló Meléndez.

Para el titular del Ministerio Público, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas sin que hayan sido discutidas previamente en la Comisión de Puntos Constitucionales con la ayuda de expertos, tampoco hubo discusión en el pleno. Además no se tomó en cuenta la opinión del pueblo.

“No hay violación, no hay doble juzgamiento, porque son cosas diferentes el proceso de extinción de dominio, el penal y el de enriquecimiento ilícito”, sostuvo el magistrado de la Sala, Rodolfo González.