¿Cómo será el mecanismo de votación en las elecciones internas del FMLN?

Las urnas abrirán a las 8:00 de la mañana en los 262 centros de votación instalados en todo el país

descripción de la imagen

Por José Zometa

2018-05-26 9:46:33

El partido FMLN ya tiene listos los 262 centros de votación a nivel nacional para que la militancia llegue desde temprano a elegir por votación directa y secreta al candidato presidencial que los representará en las próximas elecciones de 2019.

De acuerdo con la Comisión Especial Electoral (CEN) son 34,467 militantes que se inscribieron en el padrón electoral y son los que están aptos para acudir a las urnas a elegir de entre los precandidatos Hugo Martínez y Gerson Martínez, dos figuras conocidas que llevan años militando en dicho partido de izquierda.

Hugo Martínez inició su camino hacia las filas del FMLN como dirigente estudiantil en la Universidad de El Salvador (UES), mientras que Gerson participó como combatiente en las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) en el pasado conflicto armado.

A las 7:00 de la mañana se integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales que estarán integradas por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Estos tendrán derecho a emitir el sufragio antes de abrir la votación a la militancia.

“Será en los 262 municipios, en los locales del partido donde acostumbran a reunirse”, explicó a El Diario de Hoy, Silvia Cartagena, secretaria de la CEN.

Luego de acondicionar las papeletas y revisar todo el material electoral, los centros de votación estarán abiertos para la militancia desde las 8:00 de la mañana y cerrarán la jornada electoral a las 4:00 de la tarde, manifestó Cartagena.

“Si hubiese necesidad en algún municipio de continuar después de la hora, pues está previsto en el Reglamento”, apuntó la secretaria de la CEN.

Lee además

Militantes urgen renovación en el FMLN

Los últimos de estos “clamores” son los del precandidato a la presidencia por el partido de izquierda, Gerson Martínez, y el del actual director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez.

En cada centro de votación habrá una mesa electoral, aunque hay municipios como San Miguel, que contará con cinco mesas, San Salvador, con tres, y Santa con dos JRV, esto de acuerdo a la mayor cantidad de electores.

El rol de las JRV

Los miembros de las mesas electorales deberán de verificar que los militantes que desean emitir el sufragio estén debidamente acreditados con sus Documento Único de Identidad (DUI) y que están inscritos en el padrón electoral. También son los responsables de facilitar que la votación fluya con la mayor rapidez y el orden posible.

Tras el cierre de la jornada electoral prevista para las 4:00 de la tarde, los miembros de las mesas electorales deberán de iniciar el conteo de votos.

Luego de eso irán plasmando las cantidades de los votos válidos, nulos y de las abstenciones, en la acta respectiva.

De acuerdo con la secretaria de la CEN, los miembros de las JRV son la máxima autoridad en las mesas de votación y ellos mismos tienen que ponerse de acuerdo para validar o no un voto.

“Como se clasifican los votos nosotros solo tenemos tres categorías: válidos, nulos y abstenciones. La autoridad es la mesa, la mesa debe de resolver, tiene la capacidad la mesa para resolver”, insistió Cartagena.

Tras la clasificación de los votos, los datos deberán ser plasmados en las respectivas actas de escrutinio. Utilizando telefonía celular harán una fotografía a la acta para luego, y desde cada centro de votación, enviarla al centro de cómputo central con sede en San Salvador.

Cartagena aseguró que los resultados de las votaciones se conocerá esta misma noche, aunque no quiso comprometerse con una hora aproximada.

“Yo no me quiero comprometer con una hora, pero será temprano, por supuesto, y rápido. Nosotros hemos hecho algunos cálculos, algunos ejercicios y no habría por qué no se dé el resultado rápido”, aseveró la efemelenista.

¿Observadores?

En todo proceso electoral es normal e importante la observación electoral por parte de organismos u organizaciones no gubernamentales (ONG).

Sin embargo, en este caso no habrá observación por parte de organismos externos al partido oficial, indicó Cartagena.

“Los precandidatos van a tener un observador en cada una de las mesas electorales, eso para fortalecer la transparencia, el Tribunal de Ética del partido fiscaliza también todo el proceso”, aseguró la funcionaria del FMLN.

No obstante aclaró que durante las votaciones sí contarán con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y habrá acceso a los medios de prensa a los centros de votación.

También desde el extranjero podrán emitir el sufragio

Al igual que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará el voto desde el exterior en las próximas elecciones presidenciales de 2019, el partido FMLN hará lo propio para un grupo de militantes que reside en el extranjero.

Lee además

Estos son los rostros de la Asamblea Legislativa 2018-2021

Se trata de una renovación del 40.4 %. Algunas novedades serán el diputado no partidario y varios jóvenes.

¿Pero cómo será ese mecanismo de votación?

La principal responsable de que el proceso electoral y en especial de que la jornada de votación se desarrolle con normalidad y de manera óptima, explicó cómo será ese mecanismo de votación para la militancia que reside en el extranjero.

“Con cada compañero en el exterior interesado tenemos un enlace vía electrónica, hay un código especial para cada compañero y entonces llegado el momento se va a habilitar desde el sábado (ayer) tomando en cuenta los horarios de otros continentes”, externó Cartagena.

Pero igual que sucede en las elecciones presidenciales que realiza el TSE a nivel nacional, las autoridades electorales deberán de verificar que los que votan cumplan con los requisitos para emitir el sufragio.

“Tiene que estar en el padrón y entonces allí se irá verificando con su número de DUI o con el número de pasaporte, según se enroló (en el padrón electoral)”, apuntó la funcionaria del FMLN.

De esa manera los militantes del FMLN previamente inscritos en el padrón electoral podrán escoger de entre los precandidatos presidenciales.