Empresas se capacitan para ofrecer sus productos en línea

Las empresas participantes en el proyecto recibirán capacitación en estrategias e innovación para internacionalizar sus productos.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-05-24 6:50:02

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana, lanzaron ayer la primera fase del programa de innovación Innovexport, el cual busca que las empresas asociadas a la gremial puedan innovar y ofrecer nuevos productos a través de plataformas digitales.

El programa es apoyado desde el 2015 por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Programa para el Desarrollo de las Pyme. Santa Ana es la segunda ciudad donde implementan el proyecto y serán 10 empresas las que podrán inscribirse en está primera fase.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, explicó que el Programa de Innovación de El Salvador, Innovexport, promoverá la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y mejorará su competitividad en los mercados locales, apostando por nuevas y mejores formas de gestión de innovación.

“Este es un programa que ya por cuatro ediciones hemos impulsado en San Salvador y hemos tenidos buenos resultados, ya que 40 empresas se han visto beneficiadas generando 150 empleos y han producido nuevas ideas en productos y servicios y eso es lo que queremos traer al Occidente del país”, dijo Steiner.

Las empresas participantes recibirán tres talleres de capacitación titulados Estrategia de Innovación para la Internacionalización y Exportación, Conductores de Valor Económico y Generación de Ideas de Innovación y Capacidad de la Gestión de la Innovación y Diseño del Plan de Innovación.

Con estos talleres esperan formar a 10 pymes en innovación y apoyarlas en la elaboración de una estrategia de innovación y crecimiento de mercado, así como en la elaboración de un portafolio de proyectos de innovación por medio de consultores especializados que darán asistencia técnica a las empresas participantes para que ejecuten sus proyectos de innovación.

“Con esto buscamos que las empresas puedan ser más competitivas, que puedan conquistar nuevos mercados dentro y fuera del país y que ahora en día en este mundo tan competitivo necesitamos estar a la vanguardia de nuevos productos y nuevas soluciones para nuestros clientes”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio.

Explicó que en los cuatro años de existencia, Innovexport ha fortalecido la gestión integral de 40 empresas, abriendo alrededor de 150 fuentes de empleo para jóvenes, y han diseñado cerca de 83 nuevos productos que ahora los venden en línea e incrementando las ventas desde un 8 hasta 25% durante estos últimos años.

Por su parte Mario Melgar, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana, aseguró que este tipo de proyectos tienden a incrementar y fortalecer a las empresas santanecas que buscan exportar sus productos o darlos a conocer en otros país pero muchas veces la falta de apoyo u oportunidades no las tienen.

“Esperamos que las empresas socias a la Cámara de Comercio puedan aprovechar estas nuevas oportunidades de crecimiento y expansión que es lo que buscamos en Santa Ana que puedan generar más empleos pero también generar más ganancias a través de esta plataforma”, mencionó Melgar.

Uno de los asistentes mencionó que este programa va permitir generar nuevas empresas en línea, ya que cada día la tecnología va innovando y facilitando el poder llegar a más mercados.