Empleados denuncian carencias en el hospital de Zacatecoluca

El Director de hospital dijo que hay cantidades limitadas y que una compra entrará el lunes, sin dar mayores detalles.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-05-18 7:36:32

Empleados del hospital público Santa Teresa, de Zacatecoluca, en La Paz, denunciaron la falta de insumos médicos y equipo.

Los denunciantes, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a sanciones laborales, explicaron ayer que en el sanatorio hacen falta colectores de orina para sondas de adulto, esparadrapo, jeringas de tres y de cinco mililitros, mascarillas y otros insumos.

Añadieron que en el área de Emergencia hacen falta sellos de heparina (tapón estéril) y, además, que desde el mes pasado carecen de yeso para atender a los pacientes con fracturas en huesos.

A través del departamento de Comunicaciones del Misterio de Salud, el director del hospital Santa Teresa, José Alberto Buendía, informó que están atravesando por una situación de “cantidades limitadas” de insumos médicos.

“Informa que en este momento tienen insumos y no se ha dejado de dar ninguna atención, que sí hay cantidades limitadas; pero que han hecho una compra de insumos que entrará el lunes 21”, explicó el ministerio a través de su departamento de comunicaciones.

En los últimos meses ha persistido la falta de medicamentos e insumos que han afectado la atención de los pacientes.

Entre las fallas que han denunciado en el hospital es que solo dos de los cuatro quirófanos son utilizados para realizar cirugías; además, que existe un problema mecánico con el aire acondicionado en algunas áreas del hospital, indicaron los empleados.

En noviembre de 2017 la crisis por falta de insumos médicos se agudizó, según denunciaron pacientes y empleados del centro asistencial; incluso, en redes sociales circuló la imagen de un cartel donde se anunciaba los servicios de laboratorio suspendidos.

Las denuncias de carencias de medicamentos e insumos en el Santa Teresa han sido recurrentes a partir de 2015.

En el Plan Operativo Anual 2017 del Hospital Santa Teresa, disponible en la página web de transparencia de ese sanatorio público, la administración advierte que una de sus mayores debilidades es que tiene poca cobertura en mantenimiento preventivo y correctivo de equipo biomédico.

Para este 2018 al nosocomio se le asignó 8 millones 918 mil 385 dólares como presupuesto de funcionamiento.

Este hospital recibe una a una población de 366,879 habitantes del departamento y sirve como referente para otros centros asistenciales de primer nivel; tiene una capacidad instalada de 137 camas censables según sistema, con una ocupación del más del 100 % de su capacidad, información que según se detalla Plan Anual Operativo 2018 de la institución.