Alcaldía de Santa Tecla y vendedores sin llegar a acuerdo

Reunión entre autoridades municipales y vendedores informales llevan relativa calma a las calles ubicadas en zonas del municipio.

descripción de la imagen
Foto / Francisco Campos

Por Mauricio Pineda

2018-05-18 7:10:23

La alcaldía de Santa Tecla y los comerciantes informales no llegaron a ningún acuerdo, luego de sostener una reunión en la tarde de ayer en la que los vendedores pidieron el reordenamiento de los 224 puestos que fueron desalojados; sin embargo, la comuna solo ubicó los 124 espacios que tiene autorizados.

Una comisión de vendedores se reunió con la administración del mercado central de la municipalidad, en donde parte de las propuestas fueron la ubicación de los 124 espacios en la calle Ciriaco López, entre la 1a. y 3a. avenidas Sur, acatar los horarios de venta de las 5:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, respetar los espacios asignados y mantener la zona limpia.

Foto / Francisco Campos

Mañana de protesta

El desacuerdo entre vendedores y la municipalidad se debe al reordenamiento del comercio en la calle José Ciriaco López, ubicada frente al parque Daniel Hernández donde, según manifestaron los informales, les fue decomisada la mercadería.

“Nos manifestamos de esta manera por los decomisos que hizo el señor alcalde sin un aviso previo en los canopy (aproximadamente 20) de la calle Ciriaco López”, dijo Vicky Molina, una de las comerciantes.

Sin embargo, ayer la comuna emitió un comunicado oficial en el que aclaró que la mercadería ya había sido retirada por los mismos vendedores antes de iniciar con el plan de calles libres.

También aclaró que lo que se encontró en los puestos está resguardado en la Unidad Contravencional de la municipalidad y a disposición de los comerciantes para que lo lleguen a retirar.

El descontento de los vendedores les llevó a obstaculizar el tráfico vehicular en un tramo de por lo menos 200 metros de la carretera Panamericana, entre los parques San Martín y Daniel Hernández, en este último lugar donde se habían concentrado los comerciantes.

Las autoridades municipales aseguraron que ya no tienen planificado hacer más intervenciones como la del jueves pasado.

Cerca de 300 vendedores participaron en la protesta en Santa Tecla. Foto / Francisco Campos