Incendio deja $50 mil en pérdidas en terminal Sonsonate

En la zona del siniestro no existe un hidrante a pesar de la concentración de personas y cantidad de negocios.

descripción de la imagen

Por Gerardo Orellana

2018-05-18 6:15:56

El incendio que consumió diez locales comerciales ubicados en la denominada terminal vieja, de Sonsonate, dejó pérdidas económicas para sus propietarios por más de $50 mil, confirmó ayer el gerente, Eduardo Orellana.

Otros cinco negocios fueron desalojados de forma preventiva por el Cuerpo de Bomberos.

Algunos testigos relataron que las llamas pudieron haber comenzado en una venta de pupusas, donde se encontraba una cocina encendida a pesar de que ya no había nadie en el negocio.

El siniestro inició el jueves a las 7:15 de la noche, dos horas después de que los locales son cerrados y sólo permanecen algunos buses que aún esperan el abordaje de usuarios.

Los Bomberos tardaron más de tres horas para controlar las llamas, que amenazaban con propagarse a los demás locales comerciales.

Inicialmente llegaron con una motobomba que no dio abasto, por lo que fueron auxiliados por una cisterna con capacidad de diez mil galones de agua. Otra cisterna de la alcaldía de Izalco y personal de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y particulares, se sumaron a las tareas.

Ayer hubo restricciones para el ingreso a la terminal, ya que las autoridades aún realizaban la inspección en los locales que fueron consumidos por las llamas. Además, la alcaldía de Sonsonate retiraba algunos escombros.

Los Bomberos señalaron que cinco negocios y dos bodegas de gran tamaño fueron consumidos por las llamas, además de locales de artículos de primera necesidad, comedor y ventas varias.

Uno de los comerciantes afectados, identificado únicamente como Elías, expresó que se enteró de lo que estaba ocurriendo a través de las noticias que circularon en ese momento por las redes sociales y por llamadas telefónicas que realizaron otros comerciantes, lo que le permitió llegar antes y retirar su mercadería.

Hasta ayer al mediodía no sabía cómo iba a hacer para restablecer su negocio; pero se mostró optimista de continuar vendiendo en la zona.

La terminal funciona desde 1960 y desde entonces ha recibido poco mejoramiento porque desde 2001 cerca del 90 % de las rutas de buses utilizan la terminal administrada por la Sociedad de Empresas de Autobuses de Sonsonate, comúnmente conocida como terminal Sedas.

Muchas criticaron ayer que pese a ser una zona donde existe una gran concentración de personas con negocios alrededor de la terminal vieja, no hay un hidrante para atender este tipo de emergencia y el más próximo se encuentra a fuera de la sede del Cuerpo de Bomberos.

Por ello, pidieron a las instituciones correspondientes que instalen hidrantes en la zonas para atender las emergencias de ese tipo.