Monseñor Óscar Arnulfo Romero será canonizado el 14 de octubre en el Vaticano

El arzobispo salvadoreño, José Luis Escobar, pidió a todas las iglesias de la Arquidiócesis de San Salvador sonar las campanas la mañana de este sábado 19 de mayo como "signo de júbilo por la noticia".

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por Agencias

2018-05-19 3:40:56

El papa Francisco anunció este sábado, durante la celebración de la Hora Tercia del Consistorio ordinario público, que el papa Pablo VI y monseñor Óscar Arnulfo Romero serán canonizados juntos el 14 de octubre en la basílica San Pedro de Roma, situada en la Ciudad del Vaticano.

 

 

El cardenal Gregorio Rosa Chávez llegó al Cosistorio a las 9:00 am de la mañana (hora de Roma) y desde allá envió un mensaje a los salvadoreños, tras conocerse la noticia.

“Que día más grande estamos viviendo”, dijo con alegría.

 

Junto a Pablo VI y monseñor Romero serán canonizados con los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la religiosa alemana Maria Caterina Kasper y la española Nazaria Ignacia March Mesa.

La canonización tendrá lugar durante el sínodo (reunión de obispos) centrado en los jóvenes que se celebrará en octubre en el Vaticano, precisó el papa argentino durante una reunión dedicada a la causa de los santos.

 

 

 

Más de dos meses han transcurrido desde que el papa Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano, firmó el decreto del milagro por intercesión del arzobispo y por el que será proclamado santo, más de 38 años después de su asesinato.

 

Papa Pablo VI y monseñor Romero. Crédito: Oficina de Canonización

Sánchez Cerén celebra el anuncio

El presidente Salvador Sánchez Cerén, celebró hoy el anuncio de que monseñor Óscar Arnulfo Romero será canonizado el próximo 14 de octubre en Roma y agradeció al papa Francisco por el “amor manifestado” al legado del religioso.

TE RECOMENDAMOS:

Canonización de Romero será en el Vaticano

El papa Francisco anunció este sábado, durante la celebración de la Hora Tercia del Consistorio ordinario público, que el papa Pablo VI y monseñor Óscar Arnulfo Romero serán canonizados juntos el 14 de octubre en la basílica San Pedro de Roma, situada en la Ciudad del Vaticano.

“Con inmensa alegría recibimos hoy el anuncio de la canonización de nuestro beato Óscar Arnulfo Romero, mártir y profeta entregado a su pueblo, que abogó por la justicia y la igualdad”, sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado salvadoreño también agradeció a Francisco “por el amor manifestado hacia la figura y obra” de Romero y por “hacer realidad el sueño de toda una nación de verlo convertido en santo”.

“Monseñor Romero cumplió de manera ejemplar su compromiso con los más humildes y desprotegidos, y se convirtió en el defensor de sus derechos, sin importar el inminente riesgo y sufrimiento de martirio”, acotó Sánchez Cerén.

TE RECOMENDAMOS:

Vaticano revela detalles y fotos inéditas del encuentro entre Monseñor Romero y el Papa Pablo VI

Las imágenes se han hecho públicas a pocos días de que el Papa Francisco anuncie el lugar y la fecha de las canonizaciones de ambos

 

En honor a la esperada decisión

La comunidad “romerista”, como se hacen llamar los seguidores y devotos de Romero, realizaron una vigilia desde las 8 de la noche del viernes en la cripta de la catedral de San Salvador, donde descansan los restos de “la voz de los sin voz”, para esperar la decisión.

TE RECOMENDAMOS:

Iglesia revela detalles del milagro con el que se declara santo a monseñor Romero

El papa Francisco firmó hoy el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras decía misa, y por el que será proclamado santo.

El arzobispo salvadoreño, José Luis Escobar, pidió a todas las iglesias de la Arquidiócesis de San Salvador celebrar misas de “acción de gracias” la tarde del viernes en honor a la esperada decisión, y sonar las campanas durante la  mañana de este sábado 19 de mayo como “signo de júbilo por la noticia”.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

El arzobispo fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador.