El FMLN perdió más votos donde hay menos analfabetismo

El analfabetismo, los gastos mensuales por hogar, el porcentaje de hogares en pobreza y otros ¿tienen relación con cómo votó la gente el cuatro de marzo? Un análisis estadístico muestra que sí hay relación y que esa relación es fuerte.

descripción de la imagen
Foto EDH Salomón Vásquez

Por Carlos Palomo

2018-05-21 7:31:19

El cuatro de marzo fue un día de sorpresas. El FMLN perdió ocho diputados, así como una buena cantidad de alcaldías. En el otro extremo, el resto de partidos salvo el CD, crecieron en cantidad de escaños, obteniendo la mayoría simple y la calificada. También consiguieron más alcaldías.

Salvador Samayoa, analista político, en una entrevista concedida a El Diario de Hoy manifestó que uno de los factores determinantes que coadyuvaron a la derrota del partido de izquierda, fueron las posiciones respecto al tema del TPS, la aplicación de impuestos innecesarios, entre otros. Luis Enrique Contreras, columnista de este medio, explicó lo que calificó como la derrota del FMLN; la que, en su opinión, se debió a los desaciertos en educación, salud y la “nefasta política exterior con EE.UU” de ese partido.

TE PUEDE INTERESAR:

MAPA: El FMLN perdió 20 alcaldías y ARENA ganó 19 más

Busca en el mapa interactivo quién ganó la alcaldía en tu municipio, según los datos del escrutinio final publicados por el TSE.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy recogió datos del Tribunal Supremo Electoral y de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2016 (última disponible a la fecha), para identificar si existe o no correlación entre factores sociales y económicos y los resultados electorales; no sin antes recordar que correlación no implica causalidad.

En el siguiente video puedes ver un resumen de los hallazgos principales:

Sobre la lectura de los resultados, salta a la vista que el FMLN obtuvo resultados diferentes a los de ARENA, PCN y GANA. Todos lo resultados electorales del FMLN fueron pérdidas respecto a las elecciones de 2015. Los otros tres partidos obtuvieron tanto pérdidas como ganancias.

Si se desglosan las pérdidas del FMLN, se aprecia que a menor tasa de analfabetismo mayor es la pérdida de votos sufrida.

Si entramos a revisar las remesas, a mayor porcentaje de hogares con remesa, menor es la caída en votos; de forma similar a mayor porcentaje de personas que recibe remesas menor es la pérdida de votos.

Por último, entre mayor sea la cantidad de gastos mensuales en el hogar, mayor es la pérdida de votos. Esta relación, a diferencia de las anteriormente mencionadas, es buena y no excelente, pero igualmente muestra una representación válida.

Eduardo Escobar, Coordinador del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, comentó que a la luz de los resultados, se puede concluir que existen dos grandes grupos de personas. Uno de estos, es el compuesto por aquellos “con un mayor nivel educativo, con un mayor nivel de ingresos, con más información” y el otro, es el de las “personas de menos ingresos y menos información”.

En síntesis, Escobar sostuvo que el grupo con un “mayor nivel de escolaridad, con un mayor ingreso, que no son usuarios de Ciudad Mujer, no reciben subsidios, están más informados y por lo tanto, están más descontentos con la gestión del Ejecutivo y la gestión que hacen los diputados en la Asamblea Legislativa” y que esto podría significar la diferencia de porqué votaron menos por el FMLN.

TE PUEDE INTERESAR:

El FMLN perdió votos en todo El Salvador

Para las elecciones legislativas, el FMLN perdió más votos en San Salvador, La Libertad y Santa Ana, en comparación a los resultados de 2015. ARENA también perdió votos en seis departamentos, incluido San Salvador.

Además, Escobar manifestó que aquellos en peores condiciones sociales, con mayor analfabetismo, están más ocupados en sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas que en cuestionar “la labor que como partido en el gobierno ha tenido el FMLN”.

¿Te interesa leer más sobre el estudio realizado por la Unidad de Datos de El Diario de Hoy?
El estudio analizó al menos 33 variables, tal como los votos válidos. Otra de las relaciones sobresalientes es la de los votos válidos emitidos contra el porcentaje de internet en los hogares.

Asimismo, en cuanto a votos nulos, se encontró que a mayor porcentaje de hogares recibiendo agua por cañería mayor fue el porcentaje de votos nulos.

El estudio completo así como su metodología puede ser encontrado en www.eldiariodehoy.com