Tensión en Santa Tecla por protesta de vendedores informales

Los comerciantes reclaman por el supuesto robo de mercadería por parte del personal del CAM

descripción de la imagen
La Unidad de Mantenimiento del Orden se encuentra desde temprano en el lugar. Foto/ Salvador Meléndez

Por Leidy Puente / Edgardo Hernández

2018-05-17 8:26:08

Momentos de tensión se viven desde tempranas horas de este jueves en el centro de Santa Tecla, debido a una protesta que realizan vendedores informales, desalojados de la calle José Ciriaco López, frente al parque San Martín.

Los comerciantes piden mantener el espacio para sus ventas y denuncian el supuesto robo de mercadería por parte del personal del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAM), la cual fue decomisada durante un reordenamiento, la noche del miércoles.

A la 1:00 de la tarde los manifestantes continúan en la zona. Cruz Verde informó que los vendedores están tomando acciones violentas contra agentes del CAM, atacándolos con piedras, palos y hondillas. Los agentes respondieron a las acciones.

Foto/ Salvador Meléndez

Un vendedor autorizado, aseguró que los agentes del CAM y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) les han impedido llegar hasta la alcaldía a solicitar una mesa de diálogo con el alcalde y mientras no reciban una solución de parte de la municipalidad continuarán protestando.

“Mientras no den la cara vamos a segur aquí”, dijo.

Otra de las manifestantes, que no quiso ser identificada, aseguró que durante la madrugada los agentes les han estado “robando la mercadería que les decomisaron”.

Lee además

Vendedores de Santa Tecla bloquean carretera Los Chorros en protesta por decomiso de mercadería

Otro grupo de vendedores se concentraron en el centro de Santa Tecla

En demanda porque las autoridades municipales les resuelvan, los manifestantes realizan cierres momentáneo en el centro de la ciudad tecleña y un tramo de la Carretera Panamericana.

Además, como medida de presión bloquearon durante aproximadamente dos horas (desde las 4:45 de la mañana hasta las 7:00) la carretera Los Chorros.


Ante la situación, los comercios de la zona, por seguridad, cerraron sus puertas.

Para apoyar una mesa de diálogo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos envió una comisión de trabajadores, quienes mediarán entre los comerciantes y el edil.

La Unidad de Mantenimiento del Orden ya se encuentra en el lugar. Foto/ Edgardo Hernández

Te puede interesar

Tensión tras desalojo de vendedores en Santa Tecla

Vendedores que fueron desalojados de la calle Ciriaco López de Santa Tecla realizan protestas en Santa Tecla en protesta a la medida impulsada por la comuna. Cerrar la carretera Panamericana fue una de las medidas de presión de los comerciantes informales.

 

Alcaldía responde 

En conferencia de prensa, representantes de la alcaldía aseguraron que están desarrollando el “Plan Calles Limpias” para ordenar la ciudad y que llevaron a cabo 215 desalojos porque los vendedores incumplieron el acuerdo adquirido cuando fueron trasladados al lugar.

Según explicaron, el “Plan Calles Libres consiste en mantener la red vial del municipio limpia, ordenada y en las mejores condiciones para facilitar el tránsito, la movilidad y cuidar el patrimonio de los ciudadanos tecleños”.

Foto/ Salvador Meléndez

Al respecto, Roberto d’Aubuisson, dijo en la entrevista de Noticiero Hechos que dentro de estos compromisos estaban “mantener las calles limpias, ordenar y tributar al municipio, así como quitar sus cosas al terminar la venta”.

“En la calle Ciriaco López empezaron a obstruir espacios, agarraban ilegalmente energía, se apropian de la acera dejando algo para reservar espacios, eso no puede ser (…) vamos a dejar las calles como tienen que ser, limpias. Aquellos a quienes se les ha dado permiso para vender tienen que dejar las calles limpias, después de vender deben llevarse sus cositas”, enfatizó.

“Ahí llegaban a limpiar el producto, por ejemplo, sacaban el frijol lo sacaban de las vainas y nos tiraban la basura en los tragantes”, agregó.

A la vez, el edil denunció que “hay un grupo de personas que se dedican a actos ilegales y se cobijan dentro de la venta informal, hemos encontrado a personas vinculadas con el crimen organizado”.

El operativo de desalojo fue desarrollado anoche por la alcaldía de Santa Tecla. Foto/ Cortesía