Diputados aumentaron $5 millones presupuesto para más plazas en Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, denunció que entre febrero y abril de 2018, hubo 186 contratos nuevos y que algunos podrían ser puestos “fantasma”.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2018-05-15 8:56:34

La partida de remuneraciones de la Asamblea creció de $45 millones aprobados por los diputados para el ejercicio fiscal de 2018 a $50 millones. Esto implica que la Directiva anterior modificó el presupuesto avalado en septiembre de 2017 para funcionamiento de este año, con el fin de incorporar al rubro de salarios $5 millones adicionales a lo que ya se había autorizado en el pleno.

Lo anterior se desprende del “Informe de Ejecución del Presupuesto” del presente año hasta el 19 de abril, al cual tuvo acceso El Diario de Hoy. En el documento se refleja que la Asamblea trasladó fondos de otras partidas para alimentar el rubro de remuneraciones, ya que el monto aprobado por la Asamblea, el 27 de septiembre del año pasado, fue de $45 millones.

En la reunión de la Directiva de ayer se conoció parte de esa información, según lo sostuvo el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, y el diputado, Rodolfo Parker, del PDC.

Lea también

Diputados admitieron que Asamblea tiene dificultades económicas por exceso de plazas

Además defendieron petición de dar seguridad a diputados salientes durante un año.

Tanto Quijano como Parker confirmaron que efectivamente y de acuerdo al informe financiero preliminar que les han dado a conocer, existe un incremento de $5 millones en salarios dentro del presupuesto de este año.

“Tu información es acertada, son $5.2 millones (de aumento en remuneraciones). Hubo un acuerdo para aumentar ese rubro que se refiere a remuneraciones de la anterior Junta Directiva, que firmaron la mayoría de miembros de la Directiva, pero también te puedo decir que se han debilitado muchas otras áreas presupuestarias para atender ese requerimiento de plazas”, afirmó Quijano.

De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria de la Asamblea, cuyo corte es hasta el 19 de abril de 2018, para hacer llegar $5 millones al rubro de salarios, se hicieron reducciones a las siguientes partidas: al rubro de Adquisición de Bienes y Servicios le restaron $1.4 millones; al de Gastos Financieros y Otros $2.5 millones; al de Inversión en Activos Fijos $1.1 millones, para hacer un total de $5 millones.

Según Quijano, ese dinero fue a parar para crear más plazas que son “innecesarias” en algunas unidades de la Asamblea, para renovar contratos existentes de trabajo y para subir los salarios de algunos empleados, todo conforme a la información que ayer les brindaron a la Directiva, las Gerencias de Recursos Humanos y la Financiera.

Le puede interesar

Guillermo Gallegos defiende bono a empleados legislativos

Argumenta que su gestión ha sido austera y que bono navideño se otorga desde administraciones anteriores.

Quijano agregó que por el momento están consolidando todos los datos dispersos que han recibido para tomar una decisión pronta y en cumplimiento de su promesa de austeridad que abandera desde que asumió el cargo de presidente de la Asamblea.

“Te puedo decir que la situación de la Asamblea Legislativa es crítica en su parte financiera y que llegado el momento, como Junta Directiva nos veremos en la obligación de tomar decisiones que ciertamente serán difíciles, pero que no podemos rehuir a la responsabilidad para el buen funcionamiento de este Órgano de Estado”, ahondó Quijano. (Ver más en página aparte).

Por su parte Parker, manifestó que “aparentemente son más de 600 plazas que se han contratado y que son nuevas en el orden institucional y que falta tomar una decisión al respecto”.

Agregó que falta por recibir más datos de las gerencias de la Asamblea para cruzarlos y determinar los montos de salarios pagados y las plazas, aunque las plazas en mención, todas son institucionales, acotó Parker.

Ante esto, el diputado pedecista dijo que están respaldado al cien por ciento la propuesta de reingeniería financiera y administrativa que ha planteado Quijano.

Continúe leyendo

Norman Quijano denuncia que Gallegos contrató “plazas fantasma” en los últimos días de su gestión

El legislador tricolor se quejó de que la junta directiva no le haya dado poderes para contratar personal o suprimir plazas

“Justamente ese tipo de información preliminar que hemos recibido (en la Directiva) es la que nos obliga a hacer una reingeniería. Hay que revisar unidad por unidad”, afirmó Parker.

Cree que se trata de contrataciones de personal que se hicieron el año pasado en un periodo de 12 meses. “Son cifras preliminares, todavía nos falta cruzar información, de pronto uno mira montos de salarios pagados y de plazas, por eso he pedido información complementaria”, sostuvo Parker.

También dijo que se hizo una reforma al presupuesto (2018) que no era, en remuneraciones en $5 millones en plazas institucionales y achaca la responsabilidad al expresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA. “No lo hace la Junta Directiva. Técnicamente lo hizo el presidente (Gallegos) con acuerpamiento técnico de los gerentes de la institución”, afirmó.

Sin embargo, al consultarle a Gallegos, el diputado argumentó que es cierto que se dio la modificación del presupuesto de este año para aumentar en $5 millones la partida de remuneraciones en su periodo como presidente de la Asamblea, pero justifica que fue para cancelar las bonificaciones de los empleados cuyos contratos fueron cesados el pasado 30 de abril.

“Fue una transferencia en el mes de abril para pagar bonificación para las personas que serían despedidas el 30 de abril. Este acuerdo fue preparado por la Gerencia Financiera y otros diputados. Sí se hizo y tiene su justificación y su respaldo”, subrayó.

Según dijo, no se aumentó en un cinco más el monto de $58.3 millones que fueron aprobados el año pasado para funcionamiento de la Asamblea de este año. “Está dentro de nuestro presupuesto, lo que hicimos fue sacar de otros rubros, ni un cinco más se sacó”, argumentó.

Numan Salgado, de GANA, dijo que hasta no tener un informe completo no podría determinar que pasó con esas contrataciones, pero expresó que revisarán toda la parte financiera como lo de las plazas, “todo apunta a que debe haber una austeridad y reducción de las plazas de la Asamblea Legislativa”, reiteró.

El presupuesto para funcionamiento de este año, de $58.3 millones fue aprobado en 2017 con 51 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones de ARENA.

Algunos legisladores se opusieron al presupuesto, dado que se mantuvo el gasto en viajes por $600,000 y en viáticos por $700,000, por lo que Quijano ha prometido reducir el gasto en esas áreas. Parker, Reinaldo Carballo y Jorge Uriel Mazariego, del PDC, han renunciado a esos beneficios enviando una carta a la Directiva para que consideren su desestimiento.