Sindicato denuncia que no hay insumos en Hospital Bloom

Los sindicalistas amenazan con reducir las labores si no se resuelve el problema de horarios del personal de enfermería.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-05-15 7:32:42

Los miembros del Sindicato del Hospital Bloom (Sithbloom) denunciaron la falta de guantes, jeringas, suero, hilos, esparadrapos y material de curaciones en el sanatorio de tercer nivel de atención, e instaron a las jefaturas de enfermería a resolver conflictos laborales.

“Desde la semana pasada solo han traído al almacén donativos, tanto del Hospital San Miguel como del almacén del Matazano, productos o insumos médicos para dos semanas”, indico Alex Carballo, secretario del Sithbloom.

Asimismo, mostraron su preocupación por la falta de materiales para el servicio de enfermería.

“Es preocupante, a pesar de que el Ministerio de Salud en los últimos tres o cinco años ha duplicado su presupuesto, a los hospitales de tercer nivel y en específico al hospital Bloom, se les ha recortado el presupuesto entre cuatro a seis millones. Para nosotros es preocupante porque la demanda no disminuye , si no que crece”, indicó Carballo sobre la falta de insumos y medicamentos en el sanatorio.

Carballo informó que como sindicato han verificado en los almacenes y han constatado la escasez; las misas jefaturas solicitan el material a los almacenes y no se encuentra guantes, jeringas, sueros, curaciones, entre otros.

Los agremiados reconocieron el trabajo que hacen el personal de enfermería, ya que “tanto hombres y mujeres comprometidos para aliviar la salud de los pacientes; a pesar de las grandes dificultades que pasa la red de Salud con la falta de insumos, falta de medicamento y recursos humanos”.

El Sithbloom también denunciaron a las jefaturas de enfermería por negarse desde hace tres meses a entablar reuniones para establecer un diálogo y solventar conflictos laborales con respecto al tema de jornada laboral.

“Enfermería está trabajando desde 10 a 14 horas por jornada y estamos buscando alternativas para que se genere horarios de traslape, se extiende a una hora adicional que no se compensa”, dijo Carballo al referirse a que las enfermeras realizan trabajos que no les competen.

“El llamado al director para que se establezcan mesas de diálogo para solventar la problemática; sino vemos resultados después de la denuncia, estaremos realizando una actividad de reducción de labores y será responsabilidad de las jefes de división de enfermería y del director mismo”, amenazó.

Los sindicalistas informaron que de no recibir respuesta inmediata se estará iniciando una reducción laboral el próximo viernes.

Actualmente en el Bloom hay entre 500 y 600 enfermeras y enfermeros que no dan a vasto; en los horarios nocturnos donde el personal es mas reducido, las personas tienen a su cargo de 10 a 12 pacientes por enfermera, con los cuales deben cumplir curaciones, medicamentos, entre otras atenciones.

Además, por falta de recurso humano se ve obligado el personal a quedarse las 24 horas, por lo que piden se generen horarios y que se norme el tiempo de descanso para los turnos nocturnos.