Juzgado envía a dos militares a juicio por muerte de infante de Marina

Los imputados habrían obligado a la víctima a mantenerse en la piscina como parte de la práctica acuática, a pesar de que el soldado ya no resistía estar en el agua. Él se desvaneció y se ahogó, según la Fiscalía.

descripción de la imagen
Buzos se lanzan a la piscina del CEIM en la base Naval de La Unión. Foto de referencia.

Por David Marroquín

2018-05-15 6:44:12

El teniente de la Fuerza Naval Rubén Ernesto Jiménez Pacheco; y el cabo William Obdulio Silva, fueron enviados a juicio para que respondan por la muerte del infante de Marina José Osmar Monteagudo Argueta, de 24 años, ocurrida en septiembre pasado en práctica acuática en la piscina de la base Naval de La Unión.

La oficina fiscal de La Unión informó que el Juzgado de Instrucción de esa ciudad valoró las pruebas en contra de los imputados y estableció que las mismas apuntan a que ellos serían los responsables de que el soldado Monteagudo Argueta se haya ahogado al desvanecerse durante la prueba.

Monteagudo Argueta murió ahogado la mañana del 25 de septiembre del año pasado en la piscina del Centro de Estudios e Instrucción Militar (CEIM) en la base naval de La Unión.

Las investigaciones fiscales apuntan a que el teniente Jiménez Pacheco y el cabo Silva habrían actuado con dolo al no permitir que la víctima se saliera de la piscina, mientras realizaba prácticas acuáticas junto a otros diez infantes de Marina. Ellos formaban parte del curso de adiestramiento básico de Infantería de Marina.

Monteagudo Argueta ya no pudo mantenerse a flote, pero él habría sido obligado por los dos militares navales a mantenerse en el agua sin importarles que se encontraba exhausto.

En un momento en que la víctima daba muestras de que ya no podía estar dentro del agua, uno de los instructores militares le lanzó un flotador para que se auxiliara con el mismo, pero el teniente Jiménez le habría ordenado al cabo Silva que se lo quitara.

Además le ordenó que se uniera al grupo de los infantes que se mantenían en el agua, según la investigación fiscal.

También se estableció que el cabo Silva lanzó en varias ocasiones a Monteagudo al agua, cuando éste llegaba a la orilla de la piscina para tratar de salirse porque ya no aguantaba y “pese a los signos de debilidad” que demostraba.

El proceso pasará a conocimiento de un Tribunal de Sentencia para que programe el juicio en contra de los dos militares navales.