Salud justifica falta de medicamentos en pacientes hemofílicos como un “pequeño retraso”

Pacientes hemofílicos del hospital Bloom y el hospital Rosales denunciaron la falta del medicamento.

descripción de la imagen
Violeta Menjívar, ministra de Salud.

Por Evelia Hernández

2018-05-15 6:56:49

El problema de desabastecimiento de medicamento para pacientes con hemofilia en el Hospital Rosales y Bloom fue confirmado este martes por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, pero justificó que el atraso en la entrega se debe a un proceso de compra conjunta que hicieron con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

“Tuvimos un pequeño retraso con el proveedor del Factor VIII, nosotros estamos comprando 11,450 frascos, de los cuales 8, 300 son para él Bloom y 3,150 son para él Rosales”, dijo Menjívar en una entrevista televisiva matutina.

La funcionaria calificó la atención para hemofílicos como un “tratamiento que entra en que son financiamientos catastrófico porque necesita enorme inversión”, aunque no dio detalles de cuánto se gasta en la compra del fármaco.

Lea también

Hospital de niños “Bloom” y el Rosales sin fármaco para pacientes hemofílicos

Pacientes del Bloom y el Rosales denuncia que el factor VIII escaseó a finales de marzo. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado al Ministerio de Salud que cumpla con el tratamiento de los pacientes hemofílicos.

Las declaraciones de la ministra fueron criticada por Jorge Medina, de la Asociación de Hemofílicos, al señalar que “la Hemofilia no es bien vista por las autoridades de Salud por considerar que es una enfermedad muy cara de sostener y que sangra los presupuestos hospitalario. La responsabilidad es de ellos que deben garantizar las gestiones necesarias y oportuna para la compra y existencia de los medicamentos”.

Según la titular de Salud, el desabastecimiento del Factor VIII se debe a que se consume rápido; pero garantizó que la compra que se ha realizado para este año alcanzará para lo que resta de 2018.

Violeta Menjívar sostuvo que cuando hay tardanza en los procesos de compra “se escapa del Ministerio de Salud y de otras circunstancias, a veces sucede este tipo de cosas”, dijo ante la falta del fármaco.

Le puede interesar

Hospital Rosales con déficit en su presupuesto por $11 millones

En el 2016 tenían un presupuesto de $48 millones, hoy tienen $4 millones menos. Actualmente faltan 50 medicamentos, incluidos para pacientes con cáncer.

Para Medina, el argumento que dan los funcionarios solo son pretextos “con tal de no admitir la ineficiencia del Sistema de Salud que tenemos, que ve con prioridad la construcción de nuevos hospitales, pero no la compra de medicina”.

Por su parte, la unidad de relaciones públicas del Rosales admitió la falta del Factor VIII y argumentó que la tardanza se debe a su proceso de compra que se realiza en conjunto con el Minsal, “ y es conocido que los trámites de una licitación son de un plazo de 6 a más meses”.

El Rosales obtendrá 3,150 frascos del factor VIII con la compra que ha hecho el Ministerio de Salud, más 2,250 frascos de una compra directa.