Corte Plena de CSJ está próxima a estudiar casos de Probidad de tres exfuncionarios

Los expedientes corresponden al exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, y los expresidentes de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y Guillermo Gallegos.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2018-05-15 10:07:59

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oscar Armando Pineda Navas adelantó esta mañana que los casos de Probidad de tres exfuncionarios públicos están próximos a ser estudiados en Corte Plena para emitir una resolución al respecto y remitirlos a las autoridades correspondientes.

Uno de esos expedientes corresponde al exalcalde de San Salvador Nayib Bukele que estuvo en la agenda de Corte Plena, pero regresó a la Comisión de Probidad.

“Debo de entender que en alguna ocasión, estuvo en agenda, pero faltaban algunas cosas que afinar y volvió a la comisión. Estamos esperando de que la comisión lo envíe a Corte Plena para poderlo analizar”, dijo Pineda Navas, quien agregó que “ese (expediente) estaría próximo a verse, pero hay que esperar de la Sección de Probidad y de la Comisión de Probidad que lo consideren ya depurado”.

En similares situación se encuentran los expedientes de los expresidentes de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y Guillermo Gallegos.

“La comisión (de Probidad) verá si ya está todo concluido para poderlo llevar a Corte Plena. Están en estudio”, dijo Pineda Navas.

Por otra parte, el presidente de la CSJ adelantó que la próxima semana podría salir la sentencia con relación a la Ley de Extinción de Dominio.

En octubre pasado, la Fiscalía General presentó ante la Sala de lo Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley
Especial de Extinción de Dominio aprobadas en julio pasado por la Asamblea Legislativa.

El Ministerio Público justificó que los artículos 1 y 3 del decreto de reforma, que suprimen la figura de los bienes de valor equivalente, son inconstitucionales ya que eliminan una norma que busca evitar la impunidad y no prevén una medida alternativa para la consecución de ese fin.