MARN investiga excesiva proliferación de algas color “café pardo” en el lago de Coatepeque

La misnistra de Medio Ambiente pidió a la ANDA que instale un tanque de agua potable para la población, mientras se investiga el fenómeno

descripción de la imagen
El color del agua ofrece una vista impresionante para los turistas. / Foto Por Archivo

Por Leidy Puente

2018-05-15 11:46:34

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó en su cuenta oficial de Twitter sobre una nueva proliferación de algas en el lago de Coatepeque, pero esta vez no reflejan el color turquesa, como en años anteriores.

Especialistas del MARN y su titular, Lina Pohl, se trasladaron este martes a la zona para realizar muestreo de agua y determinar el tipo de alga que se observa en el lago, que en este caso tiene tonalidad “café pardo”.

Según información preliminar, “podría tratarse de un alga filamentosa que ha proliferado en el lago”, ante lo que Phol pidió a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que instale un tanque de agua potable para la población, mientras se investiga el fenómeno.

Además, hizo un llamado a las personas que viven a la orilla del lago a tratar de no consumir el agua o el pescado hasta que se tengan el estudio.

Lee además

Expertos investigan causas del cambio en el lago de Coatepeque

Los expertos buscan probar científicamente las causas del cambio de coloración en el agua del lago

Por su parte, el laboratorio de toxinas marinas de la Universidad de El Salvador (UES), indicó que esta tarde recibirán las primeras muestras, aunque “por el aspecto podrían ser bacterias macroscópicas que han crecido por la gran cantidad de nutrientes que genera el agua lluvia”.

“Ya hemos tenido las primeras lluvias y eso significa una mayor cantidad de nutrientes en el agua, hay muchas especies que lo aprovechan y empiezan a crecer.El incremento de la temperatura también les puede beneficiar”, dijo Rebeca Quintanilla, encargada del laboratorio de tóxinas UES.

“Se trataría de un fenómeno natural”, agregó.

En años anteriores, el lago se ha pintado de turquesa debido a la contaminación, según expertos. Las primeras coloraciones ocurrieron en 1982, 1997 y 2006. Luego, en 2012, 2015, 2016 y 2017.

Lago de Coatepeque