Médicos piden mejores servicios antes que un nuevo hospital

El préstamo de $ 170 millones será destinado para edificar el hospital Rosales y otro en Nejapa. El sindicato cuestionan que infraestructura no disminuirá la falta de insumos y fármacos.

descripción de la imagen
Foto / archivo

Por Evelia Hernández

2018-05-08 8:15:32

Médicos del Sindicato del Hospital Rosales propusieron que los fondos del préstamo para la remodelación de nosocomio se reorienten y sean utilizados para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

“Lo que nosotros creemos es que no se va mejorar la salud haciendo los edificios monumentales, la posición de nosotros es que, sí ese préstamo se aprueba sea utilizado en la rehabilitación y la mejoría de todos los hospitales de la red pública”, sostuvo Alcides Gómez, secretario del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales.

Los 170 millones del préstamo que serían invertidos para el programa Integrado de Salud, y que aún no ha sido ratificado, ha generado intereses de $1.6 millones que el Ministerio de Hacienda debe cancelar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en concepto de retraso en la aprobación en la Asamblea Legislativa y que ha dado mucho de que hablar en las diferentes redes sociales.

Los médicos que brindan los servicios de salud en el Hospital Nacional especializado cuestionan la forma en que se invertirán los fondos, sí el crédito es ratificado y afirman que es necesario un estudio en los hospitales de la red pública.

LEA ADEMÁS:

Hospital Rosales con déficit en su presupuesto por $11 millones

En el 2016 tenían un presupuesto de $48 millones, hoy tienen $4 millones menos. Actualmente faltan 50 medicamentos, incluidos para pacientes con cáncer.

“Queremos que un cuerpo técnico que realice un análisis de los 30 hospitales para saber qué deficiencias tiene y qué es lo que se puede mejorar”, indicó Gómez.

Foto / archivo

Según el galeno, los hospitales como el Zacamil, Zacatecoluca, San Miguel, San Rafael e Ilobasco, son algunos de los centros de salud que adolecen de insumos médicos, mala infraestructura y falta de personal que hacen que las personas sean referidas al Rosales.

“Queremos que haya una visión diferente como institución, de cómo se administra los fondos y cómo se mejora la red pública y no es con pirámides que se van hacer las mejoras para la población, porque si esos 170 millones los dedican a infraestructura no va servir para darle mayor atención a la población”, insistió Gómez.

Según declaraciones de Violeta Menjívar, ministra de Salud, la segundo prórroga del préstamo se vence el próximo 7 de agosto “y si este crédito se pierde el país pierde la posibilidad de construir un nuevo Hospital Rosales”.

Los sindicalistas expresaron que es necesario que el crédito se invierta en recursos humanos (médicos, enfermeras) y no por amistad como se ha hecho en periodos anteriores. Indicaron que construir un nuevo Rosales no servirá para dar un mejor servicio de atención a la población, si no se resuelve los problemas en las unidades de salud y diferentes hospitales de la red pública.

“Nosotros lo que queremos es que el segundo y primer nivel funcionen adecuadamente”, es decir, que haya un sistema integrado.

FOTOS:

Imágenes de las carencias que afectan a los pacientes del hospital Rosales

Los pacientes del hospital Rosales están comprando algunos insumos hospitalarios para poder ser atendidos. Según las autoridades del nosocomio el desabastecimiento de insumos y medicina es causado por el recorte presupuestario que hicieron a ese hospital público este año.

Según Menjívar, la construcción del nuevo hospital no es solo en infraestructura, sino que implica aumento de servicios, incremento en recursos humanos porque “tiene que haber cambios en la gestión del Rosales, en el sentido de cómo se organiza las diferentes áreas, parte gerencial. El proyecto trae inversión en medicamento”, aclaró.

Destacó que todo eso debe ir acompañado de una política de mejorar el presupuesto de Salud.

Del préstamo de $170 millones; 80 se destinará para la construcción de 3 torres del Hospital Rosales, un hospital general para la zona norte (Nejapa ) que ayudará a descongestionar la alta demanda del hospital Zacamil, además de aumentar la cobertura de las redes integradas e integrales de salud (Ecos familiares) y fortalecer el área materno-infantil y ginecobstetras en 8 hospitales departamentales.

Hasta el momento la Asamblea Legislativa aún no ha aprobado el empréstito internacional que servirá para mejorar las instalaciones del Rosales. La gremial de médicos insistió en que primero debe de haber una mejor atención en salud, antes que mejorar la infraestructura.