CNJ discute impugnaciones de cinco precandidatos a magistrados CSJ

Los consejeros del CNJ se encuentran en sesión extraordinaria para resolver esos recursos, dado que mañana tienen previsto escoger a los 15 candidatos que serán enviados junto con los 15 de la Fedaes a la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por David Marroquín

2018-05-08 11:24:53

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) discute en sesión extraordinaria, una serie de recursos de impugnación de las precandidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de cinco abogados por sus supuestos vínculos políticos partidarios.

El abogado Salvador Enrique Anaya Barraza demandó de los consejeros del CNJ que no incorporen en el listado final de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los abogados Julio Valdivieso, Belisario Artiga y Carlos Ovidio Murgas.

A los tres profesionales del Derecho los señala de tener vínculos políticos partidarios.  Artiga, exfiscal general, fue diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ARENA; Valdivieso fue candidato a diputado por el partido Democracia Salvadoreña; y Murgas que firmó para constituir el partido de Concertación Nacional (PCN), según Anaya Barraza.

Además resolverán la petición del abogado Raúl Alberto García Mirón que impugnó la precandidatura de Gilberto Canjura Velásquez por sus presuntos vínculos con el partido oficial Fmln.

“Es parte de la deliberación de cada uno de los consejales del pleno, en la sesión deliberativa es donde se tendrá que analizar cada uno de estos cuadros”, dijo María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ.

El referido organismo tiene hasta el 15 de mayo próximo para presentar a la Asamblea Legislativa, el listado unificado con los 15 candidatos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y los 15 aspirantes que sean escogidos por el Consejo Nacional de la Judicatura

“Nosotros habíamos previsto presentarla el 11 de mayo, pero como buenos administradores dejamos ese margen como para, precisamente, para tratar cualquier incidencia que se presente sin que eso implique que nos pasemos del plazo legal”, dijo Josa de Parada.

También estudian tres recursos de revisión que han presentado igual número de abogados que están inconformes porque nos los escogieron para integrar el listado de 39 precandidatos.

Se espera conocer las decisiones de los consejeros del CNJ en horas de la tarde de este día, ya que para mañana se tiene previsto la sesión pública en la que escogerán a los 15 candidatos por parte de esa institución.