Norman Quijano: “No me dieron la facultad de sanear fondos de la Asamblea”

Ni el PCN ni el PDC votaron por darle a Quijano la potestad de corregir las finanzas, pese al compromiso de austeridad. Dice que les pidió no usar las camionetas y que bajen el gasto de gasolina en $100 mil al año. Le respondieron que eso sería una “hipocresía política” y que los vehículos “son baratos”.

descripción de la imagen
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto/ Salvador Meléndez

Por Eugenia Velásquez

2018-05-05 8:40:06

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, dice sentirse atado de manos para corregir el “despilfarro” de dinero en la Asamblea revelado por él mismo con datos financieros que demuestran que su antecesor, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, contrató a 186 personas en los últimos meses, antes de dejar su cargo, aumentando de esa forma la planilla salarial de la Asamblea en $285,000 mensuales, lo que representará $3.4 millones al año adicionales en remuneraciones.

Quijano dice que en cumplimiento de su apuesta al llegar a la Presidencia de la Asamblea, de promover la “austeridad y la transparencia”, para devolverle la “credibilidad” perdida a los diputados, es que busca que sus colegas den muestras de que quieren desempeñarse con honestidad en esta legislatura, y hasta les ha pedido que no usen las camionetas a las que tienen derecho como directivos ni los $400 al mes de gasolina, que es uno de los privilegios de los directivos.

Pero lamenta que ni el PCN ni el PDC, con quienes ARENA construyó un protocolo de entendimiento en el que se comprometieron a ser austeros, quieren restringirse.

San Salvador 4 de Mayo de 2018
Conferencia de prensa del Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, donde presentÛ una nomina de contrataciones de personas para la Asamblea Legislativa, hechas por Guillermo Gallegos antes de abandonar el cargo el pasado 30 de abril.
Foto EDH Salvador MELENDEZ

Por el contrario, afirma que no tuvo los votos en la Directiva para tener la potestad que han tenido otros titulares de la Asamblea, de contratar o despedir empleados, cuando su finalidad era frenar el gasto innecesario y aplicar medidas de ahorro en la institución.

Usted denuncia una excesiva contratación de personal en los últimos meses en la Asamblea. ¿Cómo se ha dado esta situación, qué medidas se van a aplicar para resolverlo y qué le deja a usted como un reto en estos nuevos 18 meses que estará al frente del Congreso?

Era un secreto a voces, que aquí había una cantidad grandísima de contrataciones, sólo he hablado de los últimos tres o cuatro meses, en una son 186, en otras son 20, pero sólo estoy hablando de los últimos cuatro meses, esa es una información fidedigna que proviene de la unidad de Recursos Humanos, he estado solicitando no sólo información allí, sino en distintas dependencias de la Asamblea, para meterme en la parte administrativa como a mí me gusta cuando llego a una institución de esta naturaleza. Es lo mismo que hice en la alcaldía, encontré cualquier cantidad de cosas en la administración en ese momento del FMLN, aquí he encontrado quizás peores cosas, esta es nada más una parte. Hay que tener mucha valentía y mucha entereza, porque uno en estas cosas también corre riesgo, pero yo creo que el salvadoreño merece que se le hable con la verdad, hay que hablar con honestidad y hay que decirle las cosas que están sucediendo. Yo vine a la Presidencia de la Asamblea comprometido con dos palabras: transparencia y austeridad, así como cuando en la alcaldía dije: limpieza, orden y seguridad, aquí dije: transparencia y austeridad, porque eso es lo que necesita esta institución.

Todas estas contrataciones siempre han sido una potestad de los presidentes de la Asamblea, en este caso estamos hablando del diputado Guillermo Gallegos, de GANA, ¿sería él el responsable de haber hecho estas contrataciones?

Sí, él es, nadie más. Aquí cuando estaba el diputado Sigfrido Reyes (del FMLN) sacaron un acuerdo de la Junta Directiva para que él contratara y para que él despidiera, él tenía esa potestad. Con doña Lorena (Peña, del FMLN), nos opusimos los diputados de ARENA en ese momento, pero no se pudo, estaban unidos los otros partidos y dijeron ‘doña Lorena puede contratar y decidir a su antojo”, exactamente lo mismo pasó con el licenciado (Guillermo) Gallegos (de GANA). Cosa curiosa y cosa irónica que ayer que el ingeniero (Alberto) Romero (de ARENA) pide que yo pudiera tener facultades discrecionales, justamente el licenciado Gallegos es el que se opuso, y tuvo el apoyo de dos personas y otros más ciertamente, no pudimos tener ese acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR

Norman Quijano denuncia que Gallegos contrató “plazas fantasma” en los últimos días de su gestión

El legislador tricolor se quejó de que la junta directiva no le haya dado poderes para contratar personal o suprimir plazas

¿Quiénes más?

Diputados del PCN no estuvieron de acuerdo. Me cuesta pensar en el FMLN porque prácticamente no opinaron, pero obviamente tampoco estaban de acuerdo. El resultado de todo esto es que en una de las planillas que he mostrado son $285 mil al mes, multiplique eso por año.

¿Estamos hablando de 185 o de 186 personas nuevas contratadas y son de diferentes áreas?

Son 186 y sí, pero me tomé el trabajo de preguntar algunas de las áreas, ver el nombre, en qué área estaba, pregunto al jefe de la unidad y me dice: ‘no, aquí no la conocemos, aquí nunca ha venido’.

Eso significa que si estas personas aún cuando aparecen en la planilla, pero usted dice que llega a las oficinas o a la gerencia y pregunta por ellas y nadie las conoce ¿significa que son plazas fantasma?

¿Cómo se le puede llamar? (risas)

Esto ha sido siempre como usted dice, un secreto a voces en la Asamblea, ¿ahora se puede decir que se confirma esa situación?

Pues si agarro cuatro (empleados) y en ninguno de los cuatro me dicen: ‘sí, aquí trabaja, aquí viene y viene a tal hora, marca tarjeta’ y me dicen: ‘no, no los conocemos’ ¿entonces qué es? y con salarios de $1,700.

Usted también hablaba de un auditor que fue contratado en marzo con un salario de $3,500

No en marzo, hoy en abril, como el 16 de abril, con $3,500 el auditor interno, que es a quién yo debería en parte pedirle información, pero ¿puedo tenerle confianza yo para pedirla?

¿Qué no tenía auditor interno la Asamblea?

Pues eso habría que averiguar, pero contratar un auditor interno (Guillermo Gallegos), quince días antes de dejar el cargo, parece un poco raro verdad.

¿Considera que pudiera haber alguna intención de poder encubrir algún tipo de maniobras financieras en la anterior administración?

Yo nada más he expresado lo que he visto y que el salvadoreño juzgue.

TE PUEDE INTERESAR

Norman Quijano denuncia que Gallegos contrató “plazas fantasma” en los últimos días de su gestión

El legislador tricolor se quejó de que la junta directiva no le haya dado poderes para contratar personal o suprimir plazas

En ese mecanismo de transparencia que abandera en su gestión, nos decía que ha invitado a sus colegas de la directiva a que pongan sus camionetas en el parqueo y que den con eso una muestra de que realmente esta gestión será diferente, ¿cómo lo tomaron?

Algunos dijeron que era hipócrita. Que esas camionetas eran baratas, que no eran camionetas de lujo.

¿Cuánto es barato para un diputado?

No voy a hablar de eso, pero dijeron que son baratas, ‘que aquí tengo el precio de mercado, que esto no vale nada y que es hipocresía política’. Les dije yo: pongámolas todas pues y dijeron que lo íbamos a discutir el martes (de la otra semana), pero nosotros ya tomamos la decisión. El lunes vamos a dar conferencia de prensa, las cuatro camionetas que nos corresponde a los directivos van a estar allí y no las vamos a tomar. He pedido que bajemos el gasto de combustible, porque para cada una de esas camionetas se le dan al directivo $400 para combustible mensual y tampoco lo vamos a agarrar esos $400, hemos dicho que el gasto de combustible que normalmente es de $200 mil por año en la Asamblea y que no se ha contratado ahorita, está por contratarse, yo he pedido que contratemos sólo $100 mil, que nos ahorremos $100 mil.

¿Y están de acuerdo los demás?

Ellos quieren que hagamos un estudio, no se han opuesto totalmente, pero sí consideran que es demasiado lo que le queremos bajar, yo creo que el estudio nos va a arrojar la realidad, porque dicen que sólo las camionetas de los directivos gastan $100 mil en el año, si los cuatro de ARENA no las vamos a usar y si ellos también renunciaran a las camionetas, entonces bajemos $100 mil al gasto, hay un protocolo que habla de austeridad y mi obligación es luchar por cumplirlo, si se firmó y los demás partidos lo apoyaron, pues yo lo quiero cumplir, no voy a tener mucho tiempo, sólo me han dado un año y medio para estar en esta cosa, pero voy a luchar.

¿Y qué se puede hacer a nivel de la Directiva para sanear esa situación, no sé si se puede despedir a la gente o qué habría que hacer?

Yo sólo no puedo hacer nada, necesito el apoyo de los demás directivos, porque no me dieron esa facultad que la tuvieron los demás presidentes, a mí no me la dieron, sabían que yo iba a poder cortar a esta gente, pero repito, a mí no me la dieron, depende de ellos, de la Directiva, estoy seguro que en mis colegas del partido voy a tener el apoyo, pero no me alcanzan los votos.

¿Cuántos votos en la Directiva tiene que tener?

Somos once directivos, significa que con seis podemos tomar decisión, somos cuatro en ARENA.

Le harían falta nada más dos votos ¿y el PCN no se los da?

Pues por el momento no.

¿Y el PDC?

El PDC no se pronunció, el pidió que esto lo abordemos en la próxima sesión, para ver si me daban esa facultad, dudo que me la den, no sé.

Dice que tendrá cuesta arriba su presidencia en estos 18 meses, ¿a qué le pudiera temer hoy que ha dado a conocer este tipo de situaciones?

Necesitamos concertar, porque aquí hay que tener acuerdos de país, necesitamos que todas las fuerzas nos unamos con sinergia para poder elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia dentro de poco, para elegir fiscal en enero (2019) y esto no va a facilitar las cosas ciertamente, pero tampoco si las conozco y no las denuncio, ¿cómo me llamo?.

¿Esto no le ocasionará ningún problema dentro del partido?

Yo no debería pensar que en mi partido, porque cuando hablé con el ingeniero (Mauricio) Interiano (presidente de ARENA), me dijo: ‘queremos que haya un antes y un después, queremos que la gente empiece a cobrar credibilidad en la Asamblea’, y yo le dije: ‘Mauricio cuenta conmigo, te voy a estar informando lo que estoy encontrando’ y eso es lo que estoy haciendo, pues obviamente esto genera profundas contradicciones, ataques que, no dudo que me van a venir y todo, uno debe estar consciente, yo he dicho que tengo un profundo respeto por el político que actúa con responsabilidad. Yo tengo un concepto de responsabilidad bien alto.