Guillermo Gallegos: “No utilicé cinco alguno del Fondo Circulante”

Gallegos destaca como un logro de su gestión al frente de la Asamblea, el acuerdo para reformar las pensiones.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/ Húber Rosales.

Por Eugenia Velásquez

2018-04-30 9:38:17

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, estuvo dirigiendo la Asamblea Legislativa los últimos 18 meses, tiempo durante el cual asegura que logró austeridad al eliminar el seguro médico privado, acuerdos importantes de Nación, como la reforma de las pensiones, un legado deportivo en infraestructura para los empleados legislativos y, sobre todo, una Asamblea Legislativa menos conflictiva entre los partidos, que cuando el FMLN la presidió, especialmente entendimientos políticos entre las dos fuerzas mayoritarias, ARENA y el FMLN. Asegura que logró ahorros en la Asamblea al bajar gastos en viajes, viáticos y en compra de alimentos preparados.

Lea también

ARENA y PCN alternarán la presidencia de la Asamblea Legislativa

El partido tricolor iniciará en la presidencia y será por un período de 18 meses

¿Cómo termina su periodo como presidente de la Asamblea Legislativa?

Creo que salgo por la puerta grande, logré acuerdos importantes, fue una gestión basada en dos pilares: austeridad y transparencia y poder hacer en lo político entendimientos entre ARENA y el FMLN. Lo más relevante es el acuerdo en materia de pensiones, fue bastante significativo, si no lo hacíamos estábamos en riesgo de caer en una situación de impago, el país se hubiese visto envuelto en una situación económica de desfinanciamiento de pago a deudores internacionales y esto nos pondría en una calificación bastante mal.

Pero sobre todo porque a través de esta reforma que logramos, que no es perfecta, podrá perfeccionarse, logramos salvaguardar las pensiones de los cotizantes, a mi juicio había una clara intención de quererse apropiar del dinero de las pensiones, o quererlo administrar por parte del gobierno, lo cual a nosotros nos parecía improcedente.
A lo largo de la Presidencia logramos leyes importantes, la de lo Contencioso Administrativo puedo destacar, los Presupuestos Generales de 2017, como de este año, se lograron poder aprobar en tiempo, con un poquito de desfase de 3 o 4 días el de este año, es de destacar el diálogo y la armonía y entendimiento que se dio justamente en el pleno legislativo.

Continúe leyendo

Gallegos condiciona respaldo a ARENA si lo excluye de acuerdos en Directiva

El protocolo de entendimiento de la nueva legislatura aún está en discusión. Mañana uno de mayo toman posesión los 84 diputados electos.

Estoy claro que el mandato llega hasta el 1 de mayo, ni un día más ni un día menos, me siento muy satisfecho, hoy tendré otra labor en la Asamblea, no sé qué haré, pero seguro estaré ocupando un puesto en la Junta Directiva.
He completado un círculo que muchos diputados quisieran completar, que es la Presidencia de este Órgano de Estado, yo quisiera agradecer realmente a todas las personas que apoyaron y respaldaron esta gestión, a los diferentes partidos políticos que votaron por mí, el FMLN y el PCN originalmente; y después ARENA y el PDC colaboraron bastante en mi gestión, sin ellos no se hubiera podido lograr el ambiente que se respiraba de armonía en el Salón Azul, y agradecer a la Junta Directiva que acompañó la gestión, a los empleados y los gerentes que siempre estuvieron prestos.

¿En el Protocolo de Entendimiento quedan plasmadas medidas de austeridad que tanto han pregonado ustedes como diputados?

No lo conocemos, ojalá que puedan quedar establecidas, si tuviéramos alguna participación debería de hacerse, un hecho innegable es que la Junta Directiva va a disminuir en miembros, eso no hay ningún problema. A nivel de institución dejo un complejo deportivo muy bonito que podrá ser utilizado por empleados y sus hijos, una donación que hizo la República de China Taiwán, que siempre nos ha ayudado mucho y este día (ayer) inauguraremos la clínica institucional en la Asamblea que viene a suplir el seguro médico privado que se tenía, ya no hay, eso desapareció en mi gestión, no se compraron alimentos preparados, hablando de austeridad, no se compraron vehículos, el ahorro en viáticos y vuelos fue bastante significativo, sobre todo destaco que el fondo circulante, en mis 18 meses hasta este último día, puedo decir con todo orgullo y honestidad que no utilicé cinco alguno del fondo circulante, me voy muy contento, muy satisfecho, con muchas expectativas de lo que pueda suceder en nuestro país, el próximo año que se avecina una elección presidencial, y esperando que se elija un presidente o presidenta (de la Asamblea), el cual va a contar con el apoyo y el respaldo de este servidor en lo que pueda yo respaldar.