Edil de Intipucá le apuesta a la educación y la lucha contra el consumismo

Entre los principales retos está resolver la falta de agua en la comunidad la Guamayera. El nuevo alcalde ganó por una diferencia de 46 votos

descripción de la imagen
José Calles, alcalde de Intipucá. Foto/ Jorge Reyes

Por Insy Mendoza

2018-04-30 5:42:59

José Elenilson Leonzo Gallo, alcalde de Intipucá y militante del Partido de Concertación Nacional (PCN), tiene el reto de administrar por primera la municipalidad.

Los principales problemas que deberá resolver son la construcción de un nuevo cementerio, la introducción de agua potable y energía eléctrica en comunidades de la zona rural, proyectar el municipio en el rubro del turismo para potenciar los pequeños emprendimientos, mejora de las calles de acceso a la zona costera, y solucionar el problema de la basura.

Perfil

Nombre: José Elenilson Leonzo Gallo.

 

Originario: Intipucá

 

Estudios: Bachillerato.

 

Cargos: Empresario en el rubro de transporte (propietario de varios buses que recorren de San Miguel a Intipucá, y El Tamarindo de Conchagua).

 

Leonzo Gallo, a los 12 años de edad, en 1982, emigró a Los Estados Unidos, logró acogerse al programa de la Ley de Amnistía. Después de 36 años de residir en el exterior tomó la decisión de regresar a su pueblo natal para trabajar por las comunidades.

Durante su recorrido por los cantones y caseríos, lo que más le llamó la atención es el deterioro de las mayoría de las escuelas, las áreas de los servicios sanitarios, cocinas, los patios, techo de algunas aulas, el mobiliario dañado, la falta de alimentos.

Resolver el problema de infraestructura de las escuelas es responsabilidad del Ministerio de Educación (MINED), y el alcalde opina que es lamentable que el Estado tengan en abandono los centros escolares.

“Lo primero que hice en la campaña fue ayudar a las escuelas porque vi tantas necesidades donde encontré los baños en muy malas condiciones; seguiré a través desde la alcaldía, apoyando a las escuelas”, agregó Gallo.

Te puede interesar:

Las 10 alcaldías en donde los votantes dejaron claro quien debía gobernar

Tomando como base los resultados oficiales de las pasada elecciones municipales, se seleccionó a las alcaldías en donde los candidatos lograron las ventajas más amplias sobre sus competidores más cercanos.

El proyecto más inmediato que tiene es la compra de un camión compactador para la recolección de los desechos sólidos, actualmente hay deficiencia en el servicio, ya que cuentan con un camión para todo el municipio.

Intipucá es uno de los municipios que mayor ingresos de remesas reciben de los familiares que residen en el exterior, pero poco es el crecimiento que tiene en negocios porque la mayoría de ese dinero se diluye en consumismo.

El edil pretende crear una cooperativa con líneas de préstamos para los vendedores ambulantes, dar capital semilla para iniciar un nuevo negocio o fortalecer el existente.

Según el nuevo alcalde, el pueblo intipuqueño se acostumbró a estar recibiendo las remesas mensual y sin darle ninguna utilidad que no sea el consumismo. “Buscaré la asesoría para crear un programa para que las familias puedan invertir esos fondos en pequeños talleres o negocios locales”, expresó.