INFOGRAFÍA: Así fue el ataque con explosivos contra delegación policial en Panchimalco

El hecho ocurrió el puesto policial del cantón Mil Cumbres en Panchimalco.

descripción de la imagen
Foto: Cortesía

Por Edgardo Hernández

2018-04-28 9:25:33

Al menos una explosión se registró este sábado por la madrugada en las instalaciones de la base de la Policía Rural, ubicada en cantón Mil Cumbres, en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.

Por fortuna, los siete agentes destacados en ese puesto policial no sufrieron daño alguno, más que el susto.

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez, llegó a la escena a verificar lo sucedido, y afirmó que la explosión se debió a un “artefacto artesanal”, el cual provocó al menos un boquete de 50 cm de diámetro en una pared de concreto y destruyó parte del techo.

El hecho fue reportado a la 1:00 de la madrugada del sábado y los daños se registraron en el área de descanso de los agentes.

Lee además

Un hombre muerto y un policía herido en otro ataque de pandillas

El atentado se registró en la colonia La Unión de Santa Ana, carretera antigua a San Salvador

Según el comisionado Ramírez, a la hora de la detonación había siete agentes, dos estaban vigilando el sector, mientras cinco se hallaban en los dormitorios descansando, quienes luego de la detonación hicieron la evaluación de los daños.

Otra fuente dijo que los policías estaban patrullando, lo que los salvó del impacto y de las esquirlas.

“Hay varias líneas de investigación, pudo haber sido un objeto lanzado, pudo haber sido un objeto que estaba adentro de la vivienda, pudo haber sido, muchas cosas que todavía no tenemos certeza”, afirmó el subdirector de Seguridad Pública.

Agregó que el explosivo no era de fabricación industrial sino “casero”, según el análisis técnico realizado por la División de Armas y Explosivos.

Los periodistas no tuvieron acceso al inmueble donde fue la explosión, para conocer el impacto del ataque. La Policía reveló imágenes del atentado que reflejan la magnitud de los daños sobre todo en el techo, paredes y algunos lockers.

El puesto policial está en un terreno de unos 200 metros cuadrados con una entrada en dirección a la calle principal para el ingreso de personas a pie y en vehículo.

Lee también

Detenido por ataque a policías en la San Patricio quedó en libertad

Las investigaciones del Ministerio Público señalan que Martínez López, a quien se le acusa de agrupaciones ilícitas por ser integrante de la pandilla de la 18, no habría participado en el enfrentamiento

Según Ramírez no descartan que pandilleros estén detrás del ataque armado y que habría sido planeado para cometerlo cuando los policías descansaban. Pero no dio más detalles de cómo fue que se originó esa explosión.

Este es el quinto ataque que la Policía Nacional Civil experimenta en lo que va del año: los dos más recientes ocurrieron el 7 de abril; el principal fue en calle de Aguilares a Suchitoto, en el que simularon un cadáver que en su interior tenía una carga explosiva que estalló cuando tres agentes se acercaron.

El otro caso fue una emboscada en la colonia Bella Vista (aledaña a la San Patricio), en febrero; murió un policía y dos pandilleros.