Expresidente Antonio Saca conocerá si pasa a juicio el 16 de mayo

Ayer, a las 10:00 p.m., terminó la audiencia preliminar contra el exmandatario y otros seis acusados del desvío de $300 millones del Estado.

descripción de la imagen
Antonio Saca y los exfuncionarios son acusados de desviar $300 millones del Estado a cuentas privadas. Foto/ Francisco Campos

Por Stanley Luna

2018-04-28 9:46:35

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador finalizó ayer la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis acusados del desvío de $300 millones del Estado, y programó para el 16 de mayo la resolución que definirá si los imputados pasan a juicio o no.

En la audiencia, a la que ningún medio tuvo acceso por decisión del juez Rigoberto Chicas, sin que el proceso tuviera reserva, la Fiscalía señaló que Saca y la red de supuesto lavado de dinero blanquearon $191 millones entre 2004 y 2009, y el resto del dinero demandaron lo habrían blanqueado a través de cheques.

De acuerdo con las investigaciones, al menos cuatro agencias publicitarias de prestaron a recibir fondos de Casa Presidencial en concepto de trabajos a realizar, pero el dinero era enviado a la cuenta del Grupo Radial Samix, propiedad de Saca.

TE RECOMENDAMOS:

Fiscalía presenta pruebas contra esposa de Saca

De acuerdo con la Fiscalía, la exprimera dama y 15 personas más están ligadas a vinculadas al lavado de 22 millones de dólares.

En el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, donde la exprimera dama Ana Ligia Mixco de Saca es procesada por presuntamente contribuir al lavado de $22 millones del Estado, también enfrentan cargos por el mismo delito publicistas.

La Fiscalía también sostuvo en la audiencia preliminar que en la administración de Saca, $7 millones 650 mil fueron enviados al partido ARENA y que al menos 25 exfuncionarios habrían recibido sobresueldos que en algunos casos llegaban hasta $3,000.

TE RECOMENDAMOS:

Saca blanqueó $191 millones en efectivo, según la Fiscalía

El Juzgado Cuarto de Instrucción continuó ayer con la audiencia preliminar contra el expresidente y otros seis imputados.