Las 10 alcaldías en donde los votantes dejaron claro quien debía gobernar

Tomando como base los resultados oficiales de las pasada elecciones municipales, se seleccionó a las alcaldías en donde los candidatos lograron las ventajas más amplias sobre sus competidores más cercanos.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Evelyn Chacón

2018-04-27 7:09:50

¿Cuál fue el candidato a alcalde que más votos de ventaja obtuvo frente a su rival más fuerte? ¿Cuál fue la alcaldía más disputada y qué 11 votos definieron al ganador? Durante los próximos días se publicará una serie de entrevistas con nueve de los alcaldes electos para el periodo 2018 – 2021, quienes sacaron una amplia ventaja sobre sus competidores más cercanos.

En esta primera serie de entrevistas, estos alcaldes electos exponen sus proyectos, compromisos y retos. En este segmento se encuentran los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Metapán, Ilopango, Antiguo Cuscatlán, Ahuachapán, Sonsonate, Izalco y Soyapango.

Te puede interesar:

“Urge solventar la recolección de basura”

El nuevo alcalde de Ciudad Delgado apuesta por atraer grandes empresas y desarrollo económico al municipio.

En una segunda serie de reportajes se expondrá los proyectos de los funcionarios cuya elección estuvo muy reñida y ganaron por diferencias muy pequeñas, que van de los 11 a los 50 votos. Aquí están los municipios de Zacatecoluca, San Francisco Gotera, Jocoaitique, Jerusalén, El Congo, Salcoatitán, Berlín, Intipucá, Yucuaiquín y Ereguayquín.

San Salvador

En la capital, Ernesto Muyshondt obtuvo 48 mil 458 votos más que su contendiente más cercano, la candidata del partido oficial FMLN, Jackeline Rivera.

Muyshondt toma como su principal reto “la seguridad para los capitalinos”.

La alcaldía de San Salvador es etiquetada como la joya de la corona, dada su importancia a nivel nacional y se estima que la deuda con la cual recibirá el nuevo alcalde la institución es de 270 millones de dólares.

En el municipio de Soyapango, considerado un bastión del FMLN, los electores decidieron poner un nuevo alcalde que compitió con la bandera de ARENA y que, además, era un rostro conocido dadas sus apariciones en los medios de comunicación denunciando problemas del transporte público y anomalías en el Sitramss. Juan Pablo Alvarez, licenciado en contaduría pública y dirigente gremial del transporte público asume la administración municipal y se compromete con los soyapanecos a mejorar e sistema de recolección de la basura, entre otros proyectos.

Te puede interesar:

Apopa apuesta por recuperar mora y combatir corrupción

En su plan de gobierno municipal el edil apopense sostiene que tratará de mejorar la situación de la institución, de los adultos, jóvenes, y los accesos a la parte rural.

Consolidan su liderazgo

Tanto el alcalde de Colón, Guillermo González Huezo; como la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, ganaron la reelección con una amplia ventaja sobre sus competidores y enfilan sus esfuerzos a consolidar sus proyectos.

González ha estado al frente de la municipalidad por nueve periodos y el 1 de mayo inicia el décimo. Navas comenzará con su onceavo periodo al frente de la comuna.

Otros alcaldes que reciben la confianza para la reelección son el de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson; Sonsonate, Roberto Aquino, Ahuachapán, Abilio Flores; e Izalco, José Guevara.